Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Asociaciones vecinales, contra nuevo reglamento tapatío

Juntas Municipales, una forma de buscar el voto: Emilio

El gobernador dice desconocer cuál es el motivo de que Guadalajara pretenda modificar las reglas en participación ciudadana

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Emilio González Márquez afirmó que nunca le dio empleo a colonos para  buscar votos. A. GARCÍA  /

El gobernador Emilio González Márquez afirmó que nunca le dio empleo a colonos para buscar votos. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- Después de que se diera a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende realizar cambios en su Reglamento de Participación Ciudadana para incluir a los líderes vecinales en la nómina tapatía, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo desconocer el objetivo de esta acción por parte del Gobierno municipal, pero señaló que ésta es una forma de buscar el voto ciudadano: “Yo no le di empleo a los colonos para buscar el voto, no sé para que lo hagan ellos”.

En tanto, asociaciones vecinales se manifestaron en contra de que el Ayuntamiento de Guadalajara realice cambios al Reglamento de Participación ciudadana.

Sobre la creación de Juntas Municipales que sean intermediarias entre las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento, Alejandro Cárdenas, del Parlamento de Colonias, manifestó que no lo aprueba, porque sólo es endosar la estructura municipal y actualmente ya existen muchos funcionarios dedicados a esto, en la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Participación Ciudadana.
Señaló que “de entrada no debe existir ningún intermediario, y menos con sueldo del municipio. Lo que considero es que deben revalorizar la función de los servidores públicos como tales, porque hoy parece que sólo lo hacen por dinero y no por servir”.

Agregó que “estas figuras son armas de varios filos: lo puede utilizar el partido en el poder, el que salió o el que va a llegar; son estructuras de control de los ciudadanos, donde los que salen perdiendo son éstos, ya que estarían representados por una persona pagada por el Gobierno en turno”.

Aseguró que sostendrán reuniones con el Ayuntamiento de Guadalajara para ver el tema de los cambios parciales, la zonificación y la participación ciudadana.

La secretaria de la asociación civil de Providencia Sur, María Eugenia de Alba, dijo que este nuevo reglamento le huele mal, y consideró que su fin es crear una estructura electoral, de partido, “para que las asociaciones apoyen al PRI o respondan a sus intereses. Si tuvieran interés de facilitar los trámites de propuestas ciudadanas, le harían caso a las solicitudes que llegan de los vecinos, sin necesidad de hacer esta estructura de Juntas Municipales”.

Aseguró que la autoridad municipal no los ha consultado. “En este momento la comunicación la tienen con la presidenta, porque es la que ha estado más proclive al Ayuntamiento. Nosotros nos distanciamos y estamos trabajando aparte, porque seguimos en los cargos. Entonces no sé si ha habido acercamiento”.

Telón de fondo
La iniciativa

Este medio publicó ayer los detalles de la propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara inherente a la creación de las Juntas Municipales como una estructura de representación vecinal.

La modificación del Reglamento de Participación Ciudadana pretende simplificar la presentación de iniciativas ciudadanas ante las autoridades, y consideran un salario para los presidentes de las Juntas Municipales; las autoridades tapatías prevén una junta para cada una de las siete zonas que conforman la ciudad.

Tras la presentación de la propuesta, las voces de académicos y funcionarios de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) han encendido los focos rojos sobre lo que consideran una plataforma para la operación electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Principalmente cuestionan el recurso que se destinaría a la remuneración  de los presidentes de las Juntas Municipales, lo que señalaron como una contradicción esencial a los propósitos de la iniciativa.

González Pimienta justifica pago a líderes vecinales


El presidente del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta, consideró que la nueva figura que pretende crear el Ayuntamiento de Guadalajara bajo el concepto de Juntas Municipales es una buena opción para “atender los problemas de la comunidad”, consideró que lejos de ir contra la participación ciudadana, la fortalece.

Justificó la intención del Gobierno municipal de pretender pagar un salario a los líderes de estas juntas que, entre otros temas, tendrán bajo su responsabilidad estar al pendiente de las peticiones de los ciudadanos de Guadalajara y gestionarlas ante las autoridades.

Para González Pimienta la intención del Gobierno municipal de otorgar salarios a los responsables de las Juntas Municipales es para que se dediquen de tiempo completo a esta responsabilidad.
Por su parte para el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, su homólogo tapatío, Aristóteles Sandoval, no está actuando de manera ventajosa para ganar votos al incluir en la nómina a líderes vecinales.

Afirmó que cada presidente municipal puede crear y modificar el organigrama de acuerdo con sus necesidades.

En contraste, el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, dijo que el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, pretende crear una política clientelar para crear una red de apoyos a favor de su persona con miras a las próximas elecciones.

Expuso que esta propuesta atenta contra la libertad de asociación, y recordó que durante la administración pasada, a petición de quien era regidora tapatía por el PRI, Rocío Corona, se erogaron “decenas de miles de pesos” para llevar a cabo una certificación ante notario público de las asociaciones vecinales del municipio de Guadalajara, por lo que el panista consideró que, de concretarse esta propuesta, se “tirarían a la basura varios miles de pesos”.

Temas

Lee También

Comentarios