Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Saldo de 32 decesos en el año, según conteo de autoridades

Jornada accidentada para el transporte público en la metrópoli

Tres percances automovilísticos registrados en menos de 48 horas dejaron saldo de dos muertes y 10 lesionados; uno de ellos grave

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con cifra de dos muertes a consecuencia del actuar en unidades del transporte público cerró la jornada vial en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en lo que respecta a los días lunes y martes, ya que tres percances de consideración trajeron como resultado dos decesos y 10 lesionados.

El primer hecho ocurrió durante las primeras horas del inicio de semana en Tlaquepaque. Un hombre de la tercera edad fue arrollado en calles de la Zona Centro. Murió pocas horas después.

Según información concedida por la Policía Municipal, que a su vez fue recabada de testigos presenciales, el conductor de una unidad de la ruta 333, llamado Alejandro Campos Íñiguez, de 20 años, platicaba con una mujer que viajaba en el autobús a su cargo y desvió su atención del camino, por lo que no se fijó que un octogenario, identificado horas más tarde como Jorge Adolfo Jueque Velázquez, trató de cruzar a paso lento el cruce de la Avenida Revolución con la calle Rosales. El chofer trató de evadir responsabilidad y escapar, pero oficiales municipales lo alcanzaron y arrestaron.

Otro accidente se registró a eso de las 15:00 horas de ayer en la confluencia de la Avenida Javier Mina con la calle Pitágoras, en la colonia Agustín Yáñez, de Guadalajara. En este hecho, un ciclista que viajaba sobre la arteria de referencia fue impactado en su parte trasera y pereció a consecuencia del fuerte impacto que tuvo contra el suelo.

Debido a que el conductor que lo golpeó siguió su marcha, elementos de la Policía de Guadalajara que recibieron el reporte y pasaban por las cercanías les dieron rápido alcance a dos midibuses pertenecientes a las rutas 614. Único dato que aportaron los denunciantes.

Los agentes tapatíos detuvieron a los choferes de las unidades S-0124 y S-1527, en tanto llegaban las autoridades competentes para iniciar con los peritajes de ley e identificar con exactitud al automotor que arrolló al infortunado ciclista que, a falta de documentación oficial entre sus pertenencias, no logró ser identificado.

Finalmente, casi una hora después de registrado el deceso en la colonia Agustín Yáñez, un encontronazo tuvo lugar en la intersección de la Avenida Aldama con la calle Comonfort, en la colonia La Loma, también de Guadalajara. El resultado: 10 lesionados, entre ellos ambos conductores; uno de los cuales fue reportado como grave.

En este hecho, el autobús involucrado en la colisión estaba marcado con el número económico T-2133 y, al igual que el que atropelló al anciano en Tlaquepaque, pertenecía a la ruta 333. Era conducido por Eduardo Raymundo Alvarado Bañuelos, de 52 años.

Aparentemente, una camioneta Ford Explorer en color arena, matriculada con los dígitos FSJ-2146 del Estado de Colima, cruzó sin frenarse sobre la calle Comonfort y recibió el impacto de la pesada unidad en el costado izquierdo. El conductor de la misma fue identificado como Martín Pérez Ortega, de 58 años (valorado como grave por los cuerpos de socorro), quien viajaba acompañado por José Adrián Fajardo Corona, de 18.

Y aunque no fueron proporcionados todos los nombres de los pasajeros lesionados, trascendió que entre ellos se encontraba una niña de cuatro años llamada Erika Elizabeth. Además, fueron trasladados a diversas clínicas: Humberto Preciado Ahumada, de 65 años; María Guadalupe Anguiano, de 52 y Elisa Hernández Amezcua, de 59.

Con estos dos decesos, la cifra de muertes a consecuencia de accidentes en los cuales se han visto involucradas unidades del transporte público ha ascendido a 32, según información oficial concedida por autoridades de la Procuraduría de Justicia.

Temas

Lee También