Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Jalisco | La madrugada del 20 de diciembre de 2007, Vizcarra Mayorga perdió sus derechos como presidente municipal, tras concluir el proceso de desafuero.

Jorge Vizcarra sigue en México: PGJE

Actualmente sólo el municipio de Guadalajara trabaja con el esquema de la Junta de Coordinación política, Tonalá sería la segunda entidad en integrarla.

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asegura que el ex primer edil tonalteca, Jorge Vizcarra Mayorga, permanece en el territorio nacional, luego de que se especulara sobre su salida del país, debido a la orden de aprehensión girada en su contra.
“No puedo decir específicamente por dónde tenemos ubicados sus movimientos, lo único que puedo decir jurídicamente y legalmente, es que no tenemos ningún reporte de que él haya salido del país. Por lo tanto, nuestro objetivo es localizarlo aquí en México, en el Estado, y estamos trabajando en eso, pero seguimos en contacto con los actores externos internacionales, por una posible de salida”, confirmaron fuentes de esta dependencia.
La madrugada del 20 de diciembre de 2007, Vizcarra Mayorga perdió sus derechos como presidente municipal, tras concluir el proceso de desafuero que promovió la Procuraduría en su contra, instancia que le señaló en tres delitos: homicidio calificado en agravio de Carlos Romo Guízar, delincuencia organizada y abuso de autoridad en agravio de la sociedad.
Días antes, el ex mandatario anunció que iría a la Ciudad de México para hablar con sus abogados, desde ese día, Vizcarra Mayorga desapareció.
Sin embargo, la interrogante es ¿Cómo se fugó Vizcarra Mayorga si lo vigilaba la Procuraduría? Personal de esta área señaló que en ese momento no contaban con la orden de aprehensión para actuar en su contra, que ésta se giró después.
“Puedo decir que sí, tenemos un grupo de inteligencia que estuvo trabajando, sin embargo, hubo un par de días donde se decía que iba a México o a Estados Unidos. A fin de cuentas fue una estrategia de confusión y nosotros no podíamos parar sus vehículos o ingresar a los domicilios donde él estuvo, y donde ya no se le vio”, indicaron fuentes de la PGJE, quienes señalaron que el proceso tan largo en el cual se corrió el juicio de procedencia, fue un margen que tuvo Vizcarra Mayorga para esconderse.
La Procuraduría del Estado, subraya que existe una coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en caso de un salida legal. Sin embargo, no descartan que en un futuro Jorge Vizcarra intente salir del país de forma ilegal.
Respecto a la situación de la probable permanencia de seguridad al ex mandatario tonalteca por parte de elementos del propio Ayuntamiento, la Procuraduría del Estado, señaló que la única información que tienen, es la que se ha generado a través de los medios, pero en caso de necesitarse una nueva investigación por este motivo, lo harán.
“Es sabido que el director de Seguridad Pública del municipio, Aldo Monjardín Díaz, aceptó que días después del desafuero, se le estaba prestando seguridad; pero son datos que nosotros no tenemos documentados, pero que si habría la necesidad de rehacer una investigación se volvería hacer. Nosotros nos enteramos a través de medios de comunicación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lleva a cabo una investigación al respecto y estaremos al pendiente de la resolución”.
A pesar de lo complicada que ha resultado la captura tanto de Jorge Vizcarra, como de Ricardo Sigala Orozco (ex secretario general de Tonalá) y de Miguel Magaña Orozco (ex director de la policía tonalteca), la dependencia estatal no descarta encontrarlos.

>

Concilian figura para establecer acuerdos


Con el propósito de buscar acuerdos entre las fracciones y como parte de los cambios para mejorar la efectividad del municipio, los coordinadores de los tres partidos en Tonalá, (PRI, PAN y PRI), detallan la creación de la Junta de Coordinación Política.
“Sería la primera Junta, sólo Guadalajara la tiene, y esto va de acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Pública del Estado de Jalisco, estaremos trabajando en una agenda anual, donde vamos a plasmar los plazos y límites para que el tema de obra, presupuestos y Ley de Ingresos, vayan en tiempos definidos para que tengamos una administración eficiente, para que los temas importantes no se estén cabildeando al cuarto para la hora, que sean trabajos profesionales los que se hagan”, indicó el coordinador panista, Agustín Emmanuel Ordóñez Hernández.
El funcionario municipal explicó que de acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, los beneficios que dejará la conformación de la Junta de Coordinación, es el encontrar acuerdos más sólidos entre las fracciones, para que impacten en los proyectos que se tienen programados llevar a cabo en el municipio.
De acuerdo con el Capítulo II, Artículo 51 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal: “El órgano de coordinación es plural y colegiado; en él se impulsará entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos que coadyuven para que el Ayuntamiento adopte las decisiones que constitucional y legalmente le corresponde. Dicho órgano se integra con los coordinadores de cada fracción edilicia, con presencia en el Ayuntamiento. Preside este órgano el Coordinador de la fracción edilicia que cuente con mayor número de ediles”.
Los coordinadores esperan que a partir de marzo ya esté lista, debido a que todavía hace falta su instalación en el pleno del Ayuntamiento.


EL INFORMADOR/ 18/02/08 10:10 LNA

Temas

Lee También

Comentarios