Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Hay un policía por cada 229 jaliscienses, cifra por debajo de la media nacional

Jalisco supera la media mundial de policía por habitantes

Hay un policía por cada 229 jaliscienses, muy por debajo de la media señalada por la ONU de uno por cada 357 habitantes

Por: EL INFORMADOR

Jalisco tiene un avance del 38% en cuanto a capacitación de sus policías. A. GARCÍA  /

Jalisco tiene un avance del 38% en cuanto a capacitación de sus policías. A. GARCÍA /

-Muchos policías, pero mal capacitados

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2011).-
Jalisco es uno de los estados con mayor número de policías en México y uno de los que han efectuado más acciones de capacitación, pero también presenta subejercicio del dinero asignado a seguridad.

Esos datos se desprenden del “Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales”, un documento elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para supervisar el avance en las metas del Acuerdo Nacional por la Seguridad, de 2008.

El documento revela el rezago de las corporaciones estatales de Policía: sólo 11% de los uniformados ha recibido cursos de capacitación; Jalisco tiene 38% de avance, precedido sólo por Guerrero, con 45 por ciento.

Asimismo, Jalisco es la séptima Entidad con mayor fuerza policial: hay un policía por cada 299 jaliscienses, mientras que la media nacional es de uno por cada 261 mexicanos.

Además, en Jalisco un policía protege a menos personas que lo que señala la media de las Naciones Unidas, de uno por cada 357 habitantes.

El diagnóstico señala también que las 32 entidades ejercieron apenas 67% del presupuesto para seguridad; Jalisco gastó sólo 49.8% de lo asignado: 204.4 millones de un total de 410.7 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones