Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Promoverán la inclusión del Burnout, el ''mobbing'' y el síndrome de fatiga crónica

Jalisco quiere añadir tres enfermedades laborales modernas

Promoverán la inclusión del Burnout, el ''mobbing'' y el síndrome de fatiga crónica

Por: EL INFORMADOR

Busca que se agreguen a la  tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Busca que se agreguen a la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Ante la aprobación esta semana en la Cámara de Diputados de una reforma a los artículos 513, 515 y 515 bis de la Ley Federal del Trabajo para establecer la actualización de la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes, Jalisco buscará añadir tres enfermedades laborales.

Actualmente la Tabla de Enfermedades estipula 185 afecciones. De ser aprobada la medida por el Senado, la tabla será actualizada y se integrarán nuevos padecimiento así como se eliminarán otros.

Ante esto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Jalisco (STPS),  a través de su Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo (CESPT) en la Comisión de Previsión Social, Seguridad e Higiene, abordó en  principios de 2016, el tema de las enfermedades nuevas que deberían de incluirse en los padecimientos laborales derivadas del estrés, de los cuales consideraron tres: burnout, el síndrome de fatiga crónica y el mobbing.

Burnout
La Secretaría de Salud (SSA) define al síndrome de burnout únicamente al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional. Esto a consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.

Se caracteriza por ineficiencia laboral, fatiga e indiferencia hacia las labores a realizar y se ha observado con mayor frecuencia en personas entre los 30 y 40 años.

Fatiga crónica
Para la SSA, el síndrome de fatiga crónica se caracteriza por el cansancio extremo que dura más de seis meses todos los días y sin una explicación aparente o a causa de alguna otra enfermedad. De acuerdo con especialistas del sector salud, el paciente sufre de dolor en las articulaciones, en ganglios, sobre todo, en cuello y axilas, así como malestar en el tórax, rodillas y codos.

Manifiesta que es posible presentar otros síntomas como dolor muscular, confusión, falta de memoria, fiebre leve (38.3°C), irritabilidad, falta de concentración y/o insomnio. Se presenta con mayor frecuencia en hombres de entre 25 y 60 años y en en mujeres de 30 a 50 años.

Mobbing
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, define al mobbing como el acoso laboral que puede sufrir un trabajador y que lo afecta en gran proporción, al punto de que acudir a trabajar les resulta una pesadilla.

Se presenta cuando el trabajador se convierte en víctima de hostigamiento verbal, físico y/o  psicológico. Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y no son capaces de encontrar una solución.

Según la Cámara de Diputados, el Mobbing es ejercido entre superiores e inferiores jerárquicos y sin distinción de género sobre hombres o mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones