Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | En total se llega a ocho compensaciones en el Estado, desde 2016

Jalisco, primer lugar en entrega de compensaciones a víctimas

Entregan cuatro compensaciones subsidiarias a víctimas de violación a los derechos humanos
Con esta cifra, el Estado de Jalisco toma el primer lugar nacional en el tema, informa el secretario ejecutivo de la comisión. TWITTER / @SGG_Jalisco

Con esta cifra, el Estado de Jalisco toma el primer lugar nacional en el tema, informa el secretario ejecutivo de la comisión. TWITTER / @SGG_Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2017).- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Jalisco entregó cuatro compensaciones subsidiarias a víctimas de violación a los derechos humanos.

En total se llega a ocho compensaciones en el Estado, desde que la comisión comenzó a operar con presupuesto asignado, en 2016.

Con esta cifra, el Estado de Jalisco toma el primer lugar nacional en el tema, informó el secretario ejecutivo de la comisión, Kristyan Felype Luis Navarro.

“Hemos logrado el día de hoy entregar cuatro compensaciones subsidiarias económicas desde la comisión, lo que nos posiciona como el primer estado en toda la República, es decir, somos la comisión de víctimas de toda la república que más compensaciones económicas subsidiarias hemos entregado”.

El primer caso, de estos últimos mencionados, con dos compensaciones subsidiarias, es de dos mujeres policías de Zapopan, quienes el 23 de julio del 2013 fueron detenidas al salir de su trabajo y llevadas a los separos municipales. Posteriormente, la Fiscalía las trasladó a una casa de seguridad, donde permanecieron 25 días con torturas y vejaciones, para después ser encarceladas por dos años.

El segundo caso es para una menor de ocho años, quien en 2014 fue embestida por un camión del transporte público, lo que derivó en una amputación de su pierna derecha.

La autoridad involucrada fue el Consejo para Atender a las Víctimas del Transporte Público que, de acuerdo a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), no le dio un correcto seguimiento.

El tercer caso y cuarta compensación es el más reciente que se ha resuelto en la comisión, al ser del mes de febrero del presente año. Se trata de un señor que fue privado de la vida en un enfrentamiento entre presuntos asaltantes y custodios de valores, que se dio en una plaza comercial de Guadalajara.

Por considerar que la esposa de la víctima no recibió atención, información y buen trato de parte del Ministerio Público, se aprobó realizar una compensación subsidiaria económica.

Hay 13 casos en estudio

Hasta el momento, la comisión ha entregado 11 mil 274 atenciones a víctimas, enfocadas en materia jurídica y psicológica. Además, ha participado en mil 452 audiencias.

De acuerdo con Luis Navarro, actualmente se encuentran otros 13 casos de víctimas en estudio por el pleno de la comisión.

Con las ocho compensaciones que se han entregado, la comisión ha erogado cerca del 20% de los 25 millones de presupuesto asignado.

Por debajo de Jalisco en número de compensaciones otorgadas está el Estado de México, Nuevo León, Morelos y Campeche.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios