Viernes, 24 de Enero 2020
Jalisco | El secretario Alfonso Gutiérrez Carranza reconoce la preocupación por el contagio de menores de edad en escuelas

Jalisco, preparado para un rebrote de A H1N1: Salud

Dos nuevos casos de influenza humana; suman 365 infectados

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.
- Advierte el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, que el Estado está preparado para un rebrote del virus A H1N1. Sin embargo, la preocupación ahora está en los planteles escolares, debido a la facilidad de contagio con la gran aglomeración de niños.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara ayer el nivel máximo de alerta por la influenza humana, convirtiéndola en pandemia, Gutiérrez Carranza aseguró que el Estado no está exento de un rebrote de la enfermedad, pero la dependencia “cuenta con el medicamento suficiente para enfrentar nuevos contagios”.

Tras más de un mes de no aparecer en público ni otorgar entrevistas a los medios de comunicación, encabezó ayer la Reunión Extraordinaria de Trabajo por la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, donde se trataron temas como influenza, dengue, rabia, cloración de agua y clenbuterol.

Dijo que los casos sospechosos del virus A H1N1 presentados en planteles escolares, no son motivo de “alarma”, sino de “alerta” para no bajar la guardia en las medidas de higiene.

“Estoy pidiendo a maestros y padres de familia que la conciencia de cada uno de nosotros es lo que marcará la pauta si tenemos un brote importante dentro de una escuela. Si sus hijos presentan cualquier síntoma, antes de mandarlos a la escuela es necesario que los revise un profesional de la salud”.

Por otra parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirma dos nuevos casos de A H1N1 en Jalisco, con los que la Entidad suma 365 personas afectadas. La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Elizabeth Ulloa Robles, indicó que hasta el momento existen 580 muestras positivas a influenza tipo A y mil 596 negativas del total enviado al Indre.

Hasta ayer, en los hospitales públicos y privados del Estado se encontraban internadas 18 personas, dos de ellas con diagnóstico grave.

En lo que se refiere a los casos sospechosos del salón de sexto grado de la primaria urbana 853, en Tlaquepaque, donde hay posibles infectados, dijo que aún no se confirma que se trate de casos de A H1N1. Están a la espera de resultados.

Reportan a niño en estado grave


Un niño de 10 años se encuentra gravemente enfermo en el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”. Desde hace dos meses se confirmó como caso positivo del virus A H1N1, por lo que fue hospitalizado. Se trata de un pequeño que tras presentar el virus, tuvo complicaciones a nivel respiratorio y detonó en una neumonía, señaló la directora de Salud Pública, Ulloa Robles.

“El reporte que tenemos dice que la infección de influenza humana ya revirtió, sí le sirvió el antiviral. El problema es que a veces los niños, cuando están con bajas defensas o simplemente ingresan a un hospital, tienen riesgo de agravarse”.

El jefe de la División de Pediatría del hospital, Luis Gustavo Orozco Alatorre, anunció que el niño se encuentra hospitalizado en el piso cuatro, en terapia intensiva, a causa de una neumonía severa. Su diagnóstico está clasificado como “grave”, pues cuenta con el apoyo de ventilación mecánica de alta frecuencia y bajo un tratamiento multisistémico debido a sus complicaciones.

El pequeño inició su padecimiento en abril, justo antes de emitirse la alerta sanitaria a nivel nacional. Dadas las características de los síntomas, se etiquetó como un caso probable de la enfermedad e inició su tratamiento, tal como si se tratara de un caso positivo. Después de 15 días, el resultado de los análisis fue confirmatorio de A H1N1.

“Este caso se comporta como una neumonía, no leve, sino severa, y dentro de las complicaciones es que se agreguen bacterias a la enfermedad… está grave, estamos luchando por su integridad. Esperamos que en los próximos días responda favorablemente para dar un diagnóstico más certero”.

Del inicio de la alerta epidemiológica a la fecha, el hospital ha registrado 84 casos pediátricos sospechosos a la enfermedad, de los cuales 22 requirieron hospitalización. 10 de éstos son casos confirmados de A H1N1.

Temas

Lee También