Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Son alrededor de 40 mil personas que sufrieron pérdidas materiales por el mal clima

Jalisco pide declaratoria de emergencia para 41 municipios

Gonzalo Sánchez informa que son alrededor de 40 mil personas que sufrieron pérdidas materiales por el mal clima
Algunos de los municipios incluidos en la declaratoria de emergencia son Arandas, Mezquitic, Mascota, entre otros. TWITTER / @RobertoLopezJal

Algunos de los municipios incluidos en la declaratoria de emergencia son Arandas, Mezquitic, Mascota, entre otros. TWITTER / @RobertoLopezJal

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2016).- Debido a los daños ocasionados por las lluvias fuertes y nevadas en gran parte del territorio de Jalisco, el gobierno estatal solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se emita la declaratoria de emergencia en 41 municipios del Estado.
 
El vocero del Ejecutivo, Gonzalo Sánchez, señaló en rueda de prensa que la solicitud será enviada hoy mismo a la Segob, pues tras revisiones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se concluyó que existe una necesidad de apoyar a las comunidades que sufrieron pérdidas materiales por el paso del fenómeno hidro metereológico.
 
"Esta solicitud tiene como fin acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para la solución de las necesidades inmediatas alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, de los artículos de primera necesidad como despensas, cobertores, agua purificada y láminas".
 
Hasta el momento no se han registrado daños mayores en los municipios, sin embargo, el plan de acceder al fondo federal es poder apoyar a las personas que sufrieron pérdidas de techos de sus casas, así como poder otorgar cobijas y ropa de abrigo a las comunidades donde se presentaron las temporadas más bajas.
 
La declaratoria de contingencia se activó por parte del Estado, con la red de albergues del Sistema DIF Jalisco, de los cuales se activaron dos y sólo a uno acudieron las personas.
 
Desde ayer, el gobierno del Estado envió dos camiones cargados de cobijas a la Zona Norte de Jalisco, para empezarlos a repartir entre los habitantes.
 
"Estamos hablando de alrededor de 40 mil personas afectadas en todo el Estado, según datos de Protección Civil, recalco, las afectaciones son en rubros de cobijas, cobertores, techos, láminas y en algunos casos menaje de casa".
 
El funcionario señaló que se espera un mejor clima para el próximo domingo, mientras tanto, personal de Protección Civil inició con sobrevuelos en las regiones Altos Norte, Altos Sur y Zona Norte, a fin de continuar con la evaluación de daños.
 
Este fenómeno ocurrido no sólo en Jalisco sino en gran parte de México, se debe a la onceava tormenta invernal, con el paso de los frentes fríos 44, 45 y 46.
 
Municipios que entran en la declaratoria
 
Encarnación de Díaz.
Tepatitlán de Morelos.
Ocotlán.
Ojuelos de jalisco.
Tapalpa
Santa María de los Ángeles
Totatiche.
Huachinango.
Bolaños.
Villa Hidalgo.
Cuautla.
Colotlán.
Poncitlán.
Yahualica de González Gallo.
San Diego de Alejandría.
San Miguel el Alto.
Jamay.
San Sebastián del Oeste.
Valle de Juárez.
Lagos de Moreno.
Huejúcar.
Quitupan.
San Martín de Bolaños.
San Ignacio Cerro Gordo.
Ayutla.
Cabo Corrientes.
Talpa de Allende.
Mexticacán.
Jalostotitlán.
Atotonilco El alto.
Tototlán.
Mazamitla.
Arandas.
Tecolotlán.
Huejuquilla el Alto.
Chimaltitán.
Villa Guerrero.
San Julián.
Mascota.
Mezquitic.
Teocaltiche.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios