Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | La nueva norma se publicó este sábado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco

Jalisco cuenta con nueva Ley de Salud Mental

La Comisión de Salud explica que la norma busca establecer políticas de prevención y mejor atención a enfermos

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, tres de cada diez adultos sufren algún trastorno mental.  /

En Jalisco, tres de cada diez adultos sufren algún trastorno mental. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2014).- Antes de concluir el 2013, los legisladores locales aprobaron una nueva Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco y el gobernador, Aristóteles Sandoval publicó la nueva norma este sábado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
 
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Elías Iñiguez explicó que esta norma tiene la intención de establecer políticas públicas en materia de prevención, mejorar la atención a los enfermos, así como garantizar la existencia de instalaciones en donde se les atienda. Para lograrlo, fue necesario también derogar algunos artículos de la Ley Estatal de Salud.
 
El dictamen estuvo a cargo de las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, que analizaron la iniciativa presentada por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, quien dijo que la creación del Consejo Estatal de Salud Mental será el punto de apoyo sobre el que girará la nueva legislación.
 
Este Consejo estará integrado por un representante de la Fiscalía General, las secretarías de Educación, Salud, el Secretariado Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones  y el Congreso del Estado, las atribuciones de este consejo será el de aplicar políticas de prevención y vigilar la aplicación de los recursos presupuestales, que aumentarán a 103 millones en este año.
 
Con estos recursos será posible mejorar las instalaciones en donde se atienden a enfermos; el legislador panista, Elías Íñiguez dijo que existen registros de 70 mil mujeres con depresión y entre 60 y 70 mil personas con esquizofrenia.
 
La Ley de Salud Mental cuenta con 18 artículos y cuatro transitorios; en el primero señala que esta nueva norma entra en vigor 30 días después de su publicación; en el artículo segundo transitorio señala que el Poder Ejecutivo cuenta con 90 días para emitir leyes reglamentarias a esta nueva Ley.
 
Para saber
 
De acuerdo con un Estudio Epidemiológico elaborado en 2010 por la Secretaría de Salud, el 23.9% de los jaliscienses adultos sufren algún trastorno mental, principalmente: depresión, ansiedad, bipolaridad o esquizofrenia.
 
Claves
 
La nueva norma señala las acciones que contribuyen al fomento de la salud mental de la población y a la no segregación de las personas afectadas por trastornos mentales; obliga a las autoridades a realizar campañas de difusión, a tomar acciones para un diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación.
 
El Consejo Estatal de Salud Mental será un organismo de consulta del Poder Ejecutivo.
 
El presupuesto para este 2014 para salud mental es de 103 millones; en 2013 era de 10 millones de pesos.
 
Jalisco ocupa el segundo lugar de las entidades en cuanto a la prevalencia de depresión femenina.
 
Unos 70 mil pacientes padecen esquizofrenia
 
El 10% de la población padece ansiedad.
 
Casi medio millón de personas reconoce presentar un trastorno de angustia
 
En los niños padecen déficit de atención con el 71% de la población y existen casos de menores con depresión, ansiedad y el trastorno de conducta.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones