Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | El virus ha cobrado la vida de 90 personas en la entidad

Jalisco acumula 90 muertes por influenza

Los casos más recurrentes se han presentado en adultos jóvenes y personas en edad productiva

Por: EL INFORMADOR

El número de casos de este año ha disminuido en comparación al 2012  y 2009. ARCHIVO /

El número de casos de este año ha disminuido en comparación al 2012 y 2009. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- El virus de la influenza ha cobrado la vida, hasta el momento, de 90 personas en Jalisco, lo que mantiene al Estado en primer lugar nacional por número de casos.

De los 90 fallecimientos, cuatro se han dado en niños menores de cuatro años, y 15 más en personas de 60 años y más. Ambas etapas de la vida representan uno de los grupos de mayor riesgo para padecer complicaciones con el virus de la influenza, por lo que la vacunación se enfoca en su cobertura total.

No obstante, la mayoría de las personas muertas hasta el momento por influenza, son del grupo de adultos jóvenes y personas en edad productiva.
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala, informó que, al corte del 23 de febrero, la influenza ha enfermado a 720 personas, de las cuales, 90 fallecieron.

Advirtió que son las personas con alguna enfermedad crónica, las que más complicaciones han tenido con el virus, y han derivado en muerte.

"Vamos por debajo en el número de casos de los años 2012 y mucho más del 2009. Seguimos presentando las mismas comorbilidades en los casos como es obesidad, en el 27% de los casos; hipertensión, 14%; diabetes, 13%; tabaquismo, 12%, y enfermedades cardiovasculares, en 7% de los casos".

Por otro lado, actualmente se tienen registrados 176 casos probables de influenza, para descartar o confirmar la enfermedad mediante estudio de laboratorio.
Un caso probable es cuando un paciente tiene los síntomas de la enfermedad, pero todavía no se puede aclarar si se trata de influenza u otro virus.

El funcionario informó que los municipios con más casos son los que se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como Lagos de Moreno.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones