Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Es estudio registró las reacciones de 75 pacientes

Jaliscienses ganan premio nacional en Congreso Nacional de Farmacovigilancia

El trabajo consiste en las reacciones leves o moderadas a los medicamentos que podrían dejar secuelas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por describir los principales efectos subsecuentes al consumo de medicamentos como analgésicos, antibióticos y anticonvulsivantes, un equipo encabezado por el coordinador del Centro Integral de Servicios Farmacéuticos del Instituto de Cuidados Paliativos (PALÍA), Raymundo Escutia Gutiérrez, recibió el Primer Lugar en la modalidad de Cartel, en el marco del Congreso Nacional de Farmacovigilancia, el día 7 de noviembre en Acapulco, Guerrero.

La investigación se titula “Impacto de la duración de las reacciones adversas a medicamentos. La gravedad y consecuencia del evento en pacientes atendidos en el Instituto PALÍA”. Para llevar a cabo el trabajo se registraron las reacciones de 75 pacientes y ya se tiene planeada una sesión general el 17 de diciembre para presentarlo como propuesta a todo el personal del Instituto.

Los medicamentos pueden causar diversos tipos de reacción que van desde leves y moderadas, como mareo, somnolencia, boca seca, vértigo, náusea, prurito, rash --enrojecimiento de la piel-- y ansiedad, hasta reacciones graves que pueden provocar cambios importantes en los niveles de glucosa o dificultad para respirar. A estos efectos también se les llama “iatrogenia”.

Las reacciones más frecuentes en el grupo de personas analizadas fueron rash, náusea, prurito, vértigo, mareo y ansiedad, derivados del consumo de básicamente dos tipos de medicamento: analgésicos y antidepresivos, ambos utilizados para controlar el dolor neuropático.

En la investigación, el especialista encontró que en muchas ocasiones las reacciones leves y moderadas persisten de uno a más de 15 días y dependiendo de ello se establece la gravedad. Las reacciones adversas a los medicamentos que no se consideran graves tienden a durar más tiempo, sin que el médico tenga siempre noción de ellas porque son síntomas simples, no obstante, si no se tratan, pueden dejar secuelas.

Además de Escutia Gutiérrez participaron cuatro personas en el desarrollo de la investigación, la cual implicó aproximadamente un año de trabajo. Se trata de César Ricardo Cortés, coordinador de la carrera de Químico Fármaco biólogo del CUCEI y tres alumnos pasantes como Q.F.B.

En el cartel ganador se presentan de manera sintética los grupos terapéuticos que son analgésicos, antibióticos y anticonvulsivantes, las principales reacciones adversas clasificadas de acuerdo a su severidad –leve, moderada y grave-, así como la duración, es decir cuánto tarda una reacción adversa (tentativamente) en desaparecer.
Pese a que aún no se realiza una valoración en porcentajes, se prevé que con este trabajo se ponga más atención en las reacciones a los medicamentos y el índice de incidencia se reduzca por lo menos a la mitad.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios