Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El punto de acuerdo promovido por el diputado se someterá a discusión el 31 de octubre

Isaías Cortés exige información por venta de formas valoradas

Se desconoce la situación que guardan las finanzas del Congreso local con respecto a los ingresos percibidos por concepto de formas valoradas

Por: EL INFORMADOR

La Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado y sus Municipios, establece la venta de formas valoradas. ARCHIVO.  /

La Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado y sus Municipios, establece la venta de formas valoradas. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2011).- Con la finalidad de conocer los ingresos que el Poder Legislativo ha percibido en lo que va del año por concepto de formas valoradas, el diputado local del PAN Isaías Cortés Berumen, presentó un punto de acuerdo legislativo para solicitarle al secretario general del Congreso del Estado dé un informe pormenorizado respecto a la venta de estos documentos.

Con base en este ordenamiento el legislador de Acción Nacional presentó la propuesta en el pleno del Poder Legislativo, con la intención de conocer a detalle los ingresos en el Poder Legislativo por las ventas de las mismas, además solicitó que se exponga a qué entidades fiscalizables estatales y municipales se les ha vendido, cuanto ingresó por cada una de ellas y el total del concepto.

 Para el legislador local, Isaías Cortés Berumen "es de vital importancia que los integrantes de la presente Legislatura contemos con la información relacionada a la venta de formas valoradas en lo referente al ejercicio fiscal del año en curso, con el desglose detallado de las ventas de las mismas, a que entidades fiscalizables estatales y municipales se les vendió, cuanto ingreso por cada una de ellas y el total del concepto", expuso.

El vocal de la Comisión de Administración señaló que en reiteradas ocasiones ha solicitado esta información y a la fecha, se desconoce la situación que guardan las finanzas del Congreso local con respecto a los ingresos percibidos por concepto de formas valoradas.

Se prevé que en la sesión programada para el próximo 31 de octubre, se someta a discusión la propuesta del legislador panista.

 Para saber


La Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, establece la venta de formas valoradas de parte del Poder Legislativo, a través de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, previa inclusión en la Ley de Ingresos. La Ley de Fiscalización Superior en el Artículo 51 que señala:

Las entidades fiscalizadas estatales y municipales, deberán adquirir las formas valoradas y recibos para cobros de ingresos de las haciendas públicas estatal y municipales, en los términos de la Ley, ante el Congreso del Estado y previo pago de los derechos correspondientes previstos en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal que corresponda.

Por su parte el Artículo 31 fracción XIV inciso b) de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio 2011, señala:

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, los productos que puede percibir la hacienda estatal son los derivados de:

XIV. Por las formas valoradas que se cobran de conformidad con el artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco:

 b)
Formas valoradas en formato especial. En aquellos casos en que los entes públicos estatales o municipales y entidades fiscalizables, soliciten la elaboración de las formas valoradas y recibos de ingresos en un formato especial; el precio que deberá pagar al Congreso del Estado de Jalisco a través de la Comisión de Administración, será el que resulte de multiplicar el costo proveedor del Congreso por dos; por lo que el precio final incluirá tanto el costo de impresión más los derechos implícitos de las formas y recibos oficiales.
 
 ¿Qué es una forma valorada?


 Son documentos oficiales que la Auditoría Superior del Estado distribuye a los entes públicos, la intención de esta medida, es tener un control de los documentos, garantizar su seguridad y evitar errores contables en la revisión de cuentas públicas ,estas formas tiene un costo establecido en la Ley de Ingresos que deben ser pagados al Congreso local.
 
 EL INFORMADOR/ ZAIRA YAEL RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones