Lunes, 15 de Julio 2024
Jalisco | Organizan en la American School de Guadalajara III Ciclo de Conferencias

Involucran a estudiantes en temas de igualdad y diversidad

Organizan en la American School de Guadalajara III Ciclo de Conferencias

Por: EL INFORMADOR

El encuentro cerró con un foro de discusión. ARCHIVO /

El encuentro cerró con un foro de discusión. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Alumnos de preparatoria de la American School Foundation of Guadalajara (ASFG) participaron en el III Ciclo de Conferencias organizado por maestros en español de esta institución, con el objetivo de promover en ellos la inclusión de diversos grupos marginados en la sociedad mexicana y desarrollar en ellos la apertura, sensibilización y aceptación de éstos; la edición de este ciclo se tituló "Diversidad en el México Actual, por una cultura de inclusión".
 
Con actividades educativas como foros y conferencias, los alumnos de bachillerato conocieron un poco más a fondo los temas de inclusión que preocupan a la sociedad mexicana. Discapacidad, racismo, subculturas juveniles, derechos humanos y diversidad sexual, fueron algunos de los temas que fueron tratados en este ciclo de conferencias.
 
En estos foros y conferencias, los alumnos conocieron aspectos en torno a estos temas que enriquecieron en ellos el conocimiento de aquellos sectores sociales que viven en marginación en nuestro país y las acciones que se están tomando para que formen parte de una sociedad más incluyente.
 
Las actividades de este ciclo de conferencias concluyeron este miércoles 12 de febrero. A lo largo de toda la mañana de este día, los jóvenes de distintos grupos estuvieron atentos a las pláticas que sostuvieron con los especialistas que se dieron cita. Conocieron a través del Dr. Rogelio Marcial Vázquez las distintas subculturas juveniles que existen en Guadalajara, sus características, aspectos que las identifican y algunas de sus ideologías.
 
Por medio de una charla con la Lic. Juana Rodríguez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), se centraron en el tema de los derechos humanos y la diversidad, un diálogo en el que tanto la conferencista como los jóvenes se adentraron en la igualdad de derechos con los que cuentan las comunidad diversas, en especial la comunidad LGBTTI (Lésbico, gay, transgénero, transexual e intersexual).
 
También, conocieron como es que en nuestros días existen familias diversas y desde la perspectiva lésbica ofrecida por Guadalupe López García, de la asociación Lesbianas en Platatonalli A.C., pudieron saber cómo se desarrollan las relaciones entre estas familias diversas.
 
El encuentro cerró con un foro de discusión en torno a la reciente aprobada Ley de libre convivencia en Jalisco, encuentro del que fueron partícipes Juan Carlos Guerrero Fausto, presidente del PRD Jalisco y Cristóbal González Marroquín, activista de la comunidad LGBTTI. En el mismo, los ponentes resaltaron la importancia de la promulgación de esta ley y sobre todo, respondieron a los cuestionamientos de los estudiantes, en lo que fue un ejercicio de pluralidad que marcó el cierre de este ejercicio entre jóvenes y expertos en temas de inclusión y diversidad.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones