Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Ramiro Hernández señala que desalojaron a personas que vivían en predios irregulares

Investigan si escombro influyó en inundación de Oblatos

Ramiro Hernández señala que desalojaron a personas que vivían en predios irregulares

Por: EL INFORMADOR

La colonia Oblatos fue una de las más afectadas de Guadalajara por la lluvia del martes pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La colonia Oblatos fue una de las más afectadas de Guadalajara por la lluvia del martes pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- A pesar de que Protección Civil del municipio de Guadalajara había apercibido con anterioridad una finca en la colonia Oblatos por acopiar escombro de manera ilegal, el ayuntamiento omitió hacer el aseguramiento correspondiente del material de construcción que ahora, luego de las últimas lluvias, influyera en el taponamiento del colector Oriente que devino en la inundación de la colonia.
 
Cuestionado el alcalde Ramiro Hernández sobre esta omisión en que incurrió el Ayuntamiento, respondió que no se trata de negligencia de su parte, sino de una falta de tiempo y recursos en el área de Servicios Públicos para atender de manera oportuna puntos de riesgo como este, de acopio ilegal de escombro.
 
"No es una falta de interés ni tampoco de atención, es una falta de capacidad de los servicios también para dale mantenimiento a las zonas valdías, la prioridad es cómo le damos mantenimiento a las vialidades, a las áreas públicas, el meternos a los lotes valdíos representaría un recurso y un esfuerzo adicional que no tenemos en este momento", reconoció el primer edil este viernes.
 
"Lo que habremos de hacer es redoblar la vigilancia y las sanciones para que quienes no estén cumpliendo con sus responsabilidades puedan ser sancionadas por la autoridad".
 
Luego de la lluvia que generó inundaciones en ocho colonias tapatías, entre ellas la de Oblatos, el alcalde dijo que retiraron a algunas personas que se encontraban viviendo de manera ilegal en predios abandonados, y eran estas mismas personas quienes cobraran por permitir a particulares tirar basura y escombro, en predios que no les pertenecían y que tampoco cuentan con permiso para la disposición de este tipo de residuos de manejo especial.
 
Dichas personas fueron derivadas a uno de los albergues temporales instalados por el DIF, a quienes dijo Hernández que se investigará para descartar o acreditarles sanciones.
 
"Son asentamientos irregulares, son gente con una situación económica muy precaria que buscan resolver sus problemas de vivienda a partir de ubicarse en predios que tienen una cierta condición de abandono, y lo que se presentó ahí es que aprovechando su ubicación, estuvieron dando facilidades (para la descarga de escombro) entre comillas, porque ni tienen autorización, ni tampoco tienen la propiedad de esos bienes".
 
"Vamos a revisar desde el punto de vista legal qué es lo que procede y vamos a hacer lo que de acuerdo a las condiciones sociales sea  necesario llevar a cabo. Más que este hecho tenemos que verlo como un problema que existe en varios puntos de la ciudad y no solamente con quienes están asentados  de manera irregular, sino también con quienes tienen predios que están en una situación de abandono y que por desgracia se ponen en una fuente de riesgo muy grave para el resto de la ciudad", agregó el presidente de Guadalajara.
 
Resultado de las inundaciones y daños por las lluvias que aún no se han cuantificado en el municipio, Guadalajara es uno de los municipios de Jalisco que espera ser apoyado por recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Fonden) para reparar afectaciones.
 
SABER MÁS
 
Lo que dice la Ley
 
Código Penal
Artículo 290. Se impondrá pena de uno a tres años de prisión y de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, transporte, abandono, desecho, descarga, lo ordene o autorice o realice cualquier otra actividad con sustancias, materiales o residuos no reservados a la Federación que por su clase, calidad o cantidad sean aptos para contaminar o alterar perjudicialmente el suelo, la atmósfera o las aguas de jurisdicción estatal o que generen daños a la población.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios