/contenidos/2008/04/02/noticia_0096.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | El Observatorio para la Salud busca formar un contexto en el que visualicen cuáles son los principales problemas de salud en Jalisco

Investigan dengue y cáncer de mama entre indígenas

El dengue, cáncer de mama, síndrome metabólico y enfermedades frecuentes en los indígenas son investigados por el Observatorio para la Salud (OSA)

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El dengue, cáncer de mama, síndrome metabólico y enfermedades frecuentes en los indígenas son investigados por el Observatorio para la Salud (OSA), para entender el comportamiento de la salud-enfermedad en Jalisco.

El coordinador general del OSA, Marco Antonio Castillo Morán, dijo que estos padecimientos fueron seleccionados por la tasa de mortalidad que registran, las investigaciones realizadas en la actualidad y la importancia que están cobrando en el estado.

Explicó que la metodología del observatorio consiste en estudiar los padecimientos en tres factores: la información oficial de las dependencias de salud, los resultados de investigaciones científicas de especialistas del CUCS y la opinión de la población.

Dijo que los resultados de esos tres factores permitirán formar un contexto en el que visualicen cuáles son los principales problemas de salud en Jalisco.
'Puede haber una zona donde hay un padecimiento que no ha sido detectado por el sistema de salud y no es tema de investigación, pero que la ciudadanía puede poner a discusión y así llamar la atención de las autoridades y académicos para abordar ese tema', comentó.

El especialista agregó que, además de estos factores, los problemas de salud son abordados en tres dimensiones: dónde se manifiesta la enfermedad, condición social del grupo de riesgo o quiénes la padecen y la magnitud del problema de salud.

'El OSA, detalló, pretende ser una comunidad de información basada en el conocimiento científico, para lograr una atención a la salud más humanizada, el VIH, así como las enfermedades de transmisión sexual, son otros padecimientos en que se trabaja'.

'El OSA sirve para crear conciencia, para señalar errores y aciertos y también para colaborar, no sólo ser detractores sino actores participantes', puntualizó.

NTX 02-04-2008 09:15 LNA

Temas

Lee También

Comentarios