Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Nájera aclara que los cuerpos son analizados en la ciudad de México

Investigación en La Barca es responsabilidad federal: Fiscalía

Nájera aclara que los cuerpos son trasladados a la capital del país, no analizados por la autoridad estatal

Por: EL INFORMADOR

La Fiscalía General confía en que las líneas de investigación de autoridades federales sean sólidas.  /

La Fiscalía General confía en que las líneas de investigación de autoridades federales sean sólidas. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2013).- La participación de la Fiscalía General del Estado tras el hallazgo de fosas clandestinas ubicadas en los límites de Michoacán y Jalisco (próximas al cauce del Río Lerma) es de colaboración, pues la investigación está en manos de la Procuraduría General de la República ( PGR).
 
Específicamente, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada es quien trabaja en las indagatorias por el caso en el que más y más cuerpos son descubiertos y extraídos conforme se avanza en el retiro de tierra.  
 
Luis Carlos Nájera, el primer fiscal en la Entidad, aclara que sólo el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es quien está ayudando en la localización de cadáveres. Ninguno de los cadáveres ha sido analizado por la autoridad estatal: todos se han trasladado a la capital del país.
 
"En cuanto son extraídos los cuerpos se embalan y acumulan en el IJCF, y en cuanto se junta un número suficiente se manda a la Ciudad de México".
 
Lo anterior, ventila, "no ha permitido que la Fiscalía local inicie una investigación seria de esta situación".
 
Sin embargo, confía que la línea de investigación que siguen las autoridades federales sea sólida, y que los datos de genética de los cuerpos se les entreguen a la brevedad para corroborar en la base de datos de personas desaparecidas de Jalisco, a fin de confirmar si eran personas originarias de esta Entidad.
 
Urge denunciar y confiar en la autoridad
 
Luis Carlos Nájera lamenta que la ciudadanía no señale "enérgicamente" a los autores de estas ejecuciones. Actualmente, en la dependencia a su cargo no hay una sola denuncia presentada por las fosas, de las que se han extraído los cuerpos de más de 40 personas.
 
"Lo que nos debe indignar es que esta gente siga libre", dice, al tiempo que pide colaboración y confianza de la gente para acercarse a denunciar delitos de este tipo, y promete que trabajarán para lograr ubicarlos, rastrearlos y detenerlos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones