Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Municipios metropolitanos están rezagados en la recuperación de sus terrenos ocupados

Invaden 471 predios municipales

Con excepción de Zapopan y Tlajomulco, los municipios metropolitanos están rezagados en la recuperación de sus terrenos ocupados

Por: EL INFORMADOR

Casi la mitad de los terrenos invadidos se localizan en Guadalajara. EL INFORMADOR / P. Franco

Casi la mitad de los terrenos invadidos se localizan en Guadalajara. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2015).- En la metrópoli existen 471 predios que forman parte del patrimonio de los ayuntamientos y que se encuentran invadidos por particulares. De todos, el que registra más invasiones es Guadalajara, con casi la mitad de esos terrenos.

Si bien en Guadalajara y Zapopan las zonas conocidas como servidumbres son las más invadidas, también han sido ocupados terrenos, espacios verdes y hasta escuelas. El problema es que las administraciones salientes poco han hecho para recuperar sus bienes, con excepción de Zapopan.

Alfonso Silva González, director jurídico de Tlaquepaque, responde que en los últimos seis años no hay demandas contra particulares, por lo que ningún predio, de los 118 que están invadidos, ha sido reintegrado al patrimonio municipal. En el caso de Tonalá, el año pasado presentó una demanda. Sólo Zapopan ha reintegrado a su patrimonio 168 predios durante la presente gestión.

Los otros ayuntamientos se deslindan y justifican que se trata de un problema que vienen arrastrando: “No podemos llegar y sacar a alguien que ya tomó posesión de un terreno”, se excusa Roberto Armando Molina Salazar, director de Bienes Patrimoniales en Guadalajara, que tiene a su cargo a nueve personas que supervisan los dos mil 441 bienes inmuebles municipales. El problema es que cuatro de cada 10 predios tapatíos no tienen una cuenta catastral, “lo que hace que sean más susceptibles a ser invadidos… No es tan fácil sacar la cuenta catastral por cada uno de los bienes”.

En 2010, la Sindicatura tapatía comenzó con la interposición de demandas tendientes a la recuperación de los terrenos invadidos, pero desde esa fecha la cifra de predios no sólo aumentó sino que se duplicó y pasó de 91 a 209 predios ocupados ilegalmente.

La Sindicatura de Guadalajara sólo presentó 10 demandas en esa administración, mientras en la de Ramiro Hernández García apenas emprendió cinco juicios en tres años, aunque la Dirección de Patrimonio desconoce el número de predios que han sido recuperados en este lapso.

Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, coincide: “La invasión se da por la negligencia, descuido e irresponsabilidad de los empleados municipales”.

La mayoría de alcaldías niega las direcciones de zonas invadidas, con excepción de Tonalá: las más importantes están en la ceja de la barraca en la Colonia Jalisco, en un predio de 30 mil 853 metros, y en el Fraccionamiento del Sol, un terreno que colinda con la calle Río Lerma, de 21 mil 488 metros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones