Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Preparan convenios con universidades

Intel apuesta por frenar la fuga de cerebros en Jalisco

La falta de especialización es innegable, la prueba es que los empleos de alto nivel se ocupan con personal de otras entidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2010).- La firma electrónica Intel, que abrirá en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los próximos meses, una nueva planta, tiene entre sus principales objetivos recuperar a las personas dedicadas a la investigación en el sector del desarrollo tecnológico. La conocida “fuga de cerebros” debe frenarse e incluso recuperar a los que se fueron del país por la falta oportunidades.

El gerente del nuevo Centro de Diseño de Intel en Jalisco, Jesús Palomino Echartea, resaltó que en el país existe mucho talento en el área de la electrónica, quienes ante la falta de espacios buscan oportunidades en otras partes y ahora es el momento para que regresen.

Al mismo tiempo, en la Entidad encontraron mayor talento del esperado. “El inconveniente es que no están capacitados; hemos encontrado talento en gente de Jalisco, en toda la región, pero no está entrenado para lo que necesitamos, pero sí hay talento”.

Por ello es que Intel capacita a sus trabajadores en un periodo que va de tres meses a un año, para que alcancen el nivel idóneo para la firma. Esta política de capacitación les da buenos frutos. “Hay que trabajar con entrenamiento interno”.

La falta de especialización es innegable dijo, “y prueba de ello es que los empleos de alto nivel que generan las empresas se ocupan con personal de otras entidades”. Dentro del gran proyecto del centro de diseño que se ubicará en el municipio de Zapopan, pretenden acercarse a las universidades en las que se impartan las carreras afines para acortar la brecha.

En los próximos tres años reforzarán las acciones con universidades con las que se conveniará la impartición de cursos de capacitación hasta llegar al punto de obtener la madurez que se necesita en el talento electrónico mexicano.

“Una de las intenciones es acercarnos a las universidades; el grupo actual ha dado muy buenos reclutados (porque) de la plantilla laboral, 97% son mexicanos y seguimos contratando, buscando mexicanos que están en el extranjero. Queremos repatriar el talento y en paralelo, buscar oportunidades trabajando con las universidades locales, crear las especializaciones”.

El centro de diseño generará 150 empleos nuevos por año durante el próximo trienio; 50 de ellos se enfocarán en diferentes proyectos entre los que destacan “regresar a la universidad”, para compartir sus conocimientos, además de 30 ingenieros que apoyarán a las nuevas generaciones. También se abrirán laboratorios y se compartirá la nueva tecnología

Dentro del Centro de Diseño, cuya estructura aún no está definida pero que podría tener dos edificios, se contempla un museo de la tecnología dirigido a los niños jaliscienses para que se interesen en estudiar carreras involucradas con el desarrollo de tecnológico.

El centro contará además con un Laboratorio para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que tengan apoyo en el desarrollo de sus productos de contenido tecnológico.
Intel cuenta con equipo sofisticado para probar plataformas de cómputo, tecnología en bebidas y cómputo de alto desempeño, por mencionar algunos ejemplos.

Esta tecnología estará disponible para las Pymes jaliscienses principalmente. “Queremos que en 2012 ya esté todo listo. En un par de meses se echan a andar los laboratorios, y en un mes más el museo”.

Palomino Echartea explicó que la decisión de elegir a Zapopan se basó en su cercanía con campus universitarios como el Cinvestav, la UdeG, el Iteso y el Tec de Monterrey. Además de ello, otro factor que determinó la ubicación es la dotación del terreno de 10 hectáreas en el área de El Bajío, y los incentivos otorgados por el Ayuntamiento zapopano, como prepararles la infraestructura, el camino y hasta la agilización de trámites.

Los nuevos empleos

El concepto de empleos de alto nivel que se ofertarán en Intel, se refiere a las plazas que reciben salarios bien remunerados.

Al respecto, Jesús Palomino explicó: “Son este tipo de empleos que están basados en el talento que requiere el puesto. Es el tipo de empleo que tiene una remuneración competitiva; una segunda característica es el tipo de proyectos en los que están enfocados, aquellos que tiene la compañía líder a nivel mundial, que estarán en la plataforma internacional, están enfocados en tecnologías líderes y otro beneficio es que ese conocimiento también permea hacia la comunidad”.

• Para el año 2012 el objetivo es generar 150 empleos de alto nivel.
• Actualmente, Intel Jalisco cuenta con 550 trabajadores.
• Del total del personal, 40% cuenta con maestría o doctorado.
• El nivel de licenciatura o ingeniería es de 53% de la planta laboral.
• De nivel técnico sólo es 7 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones