Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Éste padecimiento implica tratamientos costosos como transplante de riñón

Insuficiencia renal crónica no se incluirá este año en Seguro Popular

Éste padecimiento implica tratamientos costosos a partir de diálisis y hemodiálisis, así como trasplantes de riñón

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, el Seguro Popular cuenta con 20 hospitales privados subrogados. ARCHIVO  /

Actualmente, el Seguro Popular cuenta con 20 hospitales privados subrogados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2012).- El Seguro Popular en el Estado llega a julio con un catálogo que cubre más de mil 440 intervenciones en salud en su apartado de Causes, mientras que el catálogo de Gastos Catastróficos, que integra la atención especializada de enfermedades, no se modificará este año, por lo que no se sumarán nuevos padecimientos a cubrir.

A pesar de que ya se logró que la insuficiencia renal aguda se incluya en la lista de padecimientos cubiertos por el seguro, el gran pendiente sigue siendo la insuficiencia renal crónica, que implica tratamientos costosos a partir de diálisis y hemodiálisis, así como trasplantes de riñón.

El director del Seguro Popular en Jalisco, José Luis Gómez Quiñones, informó que en este mismo tema se cubren enfermedades como infecciones de vías urinarias y su hospitalización, mientras que la insuficiencia renal crónica quedará en espera de ser incluida en el 2013.

El pasado mes de enero se anunció la posibilidad de que este mismo año se pudiera incluir a la enfermedad terminal en el catálogo de Gastos Catastróficos, específicamente en la atención de pacientes candidatos a trasplante de riñón. Sin embargo, al parecer no se podrá realizar sino hasta la próxima administración de gobierno.

En cuestión de la cobertura de cáncer, Gómez Quiñones advirtió que los tumores malignos en mujeres están cubiertos al 100%, mientras que en hombres hace falta que se incluyan tipos de cáncer como el de colon y el de páncreas, que todavía no son cubiertos por parte del Seguro Popular.

Actualmente, el Seguro Popular cuenta con 20 hospitales privados subrogados para que brinden la atención de cirugías como de vesícula, de hernias y de obstetricia, cuando los nosocomios públicos tienen saturación, o bien, los pacientes tienen su cita en un tiempo prolongado.

“En Puerto Vallarta ya se firmó un contrato de subrogación, en Tizapán, en Tepatitlán y Arandas, en estos días se estaría firmando; hablamos de que en estos días cerraríamos con 20 hospitales privados en todo el Estado”.

Buscan reafiliación


En cuestión económica, si Jalisco logra la reafiliación total de los dos millones 900 mil asegurados, se podría cerrar el año con un presupuesto de tres mil millones de pesos en el Estado.

Esto sin contar los montos que llegan para pagar a los hospitales que brindan atenciones de Gastos Catastróficos, como el Hospital Civil de Guadalajara, quien este año estaría recibiendo cerca de 800 millones de pesos por concepto de la atención general y especializada que se brinda a los afiliados al Seguro Popular.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones