Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se expedirán actas de nacimiento, CURP y carta de no antecedentes penales

Instalarán módulos de IJCF y Registro Civil en Ferias de Empleo

Se expedirán actas de nacimiento, CURP, carta de no antecedentes penales y se iniciará el proceso para la cancelación de la ficha signalética

Por: EL INFORMADOR

El propósito es que los ciudadanos encuentren en un sólo lugar la posibilidad de incoporarse a un empleo de manera inmediata. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El propósito es que los ciudadanos encuentren en un sólo lugar la posibilidad de incoporarse a un empleo de manera inmediata. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Jalisco será la primera entidad a nivel nacional en instalar módulos del Registro Civil y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en las Ferias de Empleo que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ).

La intención es poner a disposición de la población que asiste a las ferias, los servicios de ambas instituciones, para que en un sólo lugar puedan los buscadores de empleo, contar con la documentación personal completa que se les solicita  para aplicar a una de las miles de vacantes que se ofertan al año.

“El único propósito es que los ciudadanos no se desplacen y en un sólo punto encuentren la posibilidad de manera inmediata de incorporarse al sector formal para que tengan un empleo, siendo Jalisco el primer lugar a nivel nacional en la instalación de estos módulos”, dijo, el titular de la STPS Jalisco, Tomás Figueroa Padilla.

En específico en el módulo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las personas que fueron fichadas por la presunción o incluso por cometer un delito pero que ya purgaron su pena, podrán iniciar el trámite para limpiar su historial de antecedentes penales, siempre y cuando demuestren que su proceso finalizó, informó el director jurídico del IJCF, Daniel Castañeda Grey.

“Tenemos muchos casos y muchas costumbres arraigadas de personas que fueron puestas en libertad en el trámite de la averiguación previa, porque no se acreditó el delito, porque no se acreditó su participación en los hechos y de todas formas ya quedó señalado. Nosotros gestionamos ante estas autoridades que se cancelen, que manden los documentos necesarios para la cancelación de estos documentos y también los apoyamos de que si fue el auto de formal prisión lo que provocó la ficha signalética, también los apoyamos en ese proceso”, dijo Castañeda Grey.

Este trámite se realizará de forma gratuita y permitirá agilizar la reinserción social de los ciudadanos que purgaron una pena, esto como parte de las políticas de igualdad de oportunidades laborales, que promueve el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

Por su parte, en el módulo del Registro Civil, los buscadores de empleo además, de imprimir sus actas de nacimiento y su Clave Única de Registro de Población, también podrán realizar trámites como la corrección de su CURP, detalló el director general del Registro en la entidad, Roberto Delgadillo González.

“Será un módulo multiservicios, que pueden ser desde la impresión, generación y corrección del CURP, para todas aquellas personas que asistan. Dos, la impresión o extractos de copias de actas de nacimiento de todo el país, con un costo de 71 pesos como lo marca la ley de ingresos para el 2017. Además, de la impresión de actas del Estado de Jalisco al cambio, esto es un acta viejita por una nueva por un costo de 19 pesos. Traemos un programa de acta gratuita a todos los estudiantes, que si son personas que asistan y que de alguna forma quieran su acta de nacimiento lo podrán hacer”, dijo el funcionario estatal.

La primera Feria de Empleo que contará con estos nuevos apoyos será la que se llevará a cabo en el municipio de Tonalá, este miércoles 17 de junio, en la plaza principal de la Cuna Alfarera, de 10:00 a 15:00 horas.

Durante el primer trimestre del año, la STPS Jalisco realizó ocho Ferias de Empleo, en las cuáles se atendieron a más de nueve mil 925 buscadores, colocando al 47% de los asistentes, informó el director general del SNEJ, Gilberto Ortega Valdés.

“En feria de empleo hemos realizado ocho en el primer trimestre, donde hemos atendido a nueve mil 925 y logramos colocar a cuatro mil 601, sin contar las últimas dos ferias. En el programa de Abriendo Espacios con la colocación y atención de personas con discapacidad y adultos mayores, hemos logrado atender a 13 mil 746 personas y hemos logrado colocar a mil 512”.

Al dar este paso, Jalisco se coloca a la vanguardia a nivel nacional dando acceso sin distingos a que todos los ciudadanos puedan competir por un empleo formal en la Entidad, llevando las oportunidades a cada región del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones