Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | Se disolverá oxígeno en el agua a fin de subsanar la falta del elemento

Instalarán aireadores en Cajititlán a partir de este miércoles

Con estos aparatos se disolverá oxígeno en el agua a fin de subsanar la falta del elemento

Por: EL INFORMADOR

Las popochas son los peces en Cajititlán con menor resistencia a la falta de oxígeno. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Las popochas son los peces en Cajititlán con menor resistencia a la falta de oxígeno. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).-  Ante la situación crítica de contaminación de la laguna de Cajititlán la Comisión Estatal del Agua (CEA) instalará en este cuerpo de agua diez de los 20 aireadores con los que cuenta en el estado este mismo miércoles, informó su director Tito Lugo Arias.

Con estos aparatos se disolverá oxígeno en el agua a fin de subsanar la falta del elemento que ha derivado en la muerte de 196.6 toneladas de peces conocidos como popochas: "Los resultados son inmediatos, porque desde el momento en el que se coloca un aireador empieza la inyección de oxígeno, claro, el volumen del agua es de 60 millones de metros cúbicos, esto será de manera paulatina".

El laboratorio de la CEA tuvo resultados de la contaminación de origen orgánico en Cajititlán desde el pasado 12 de agosto, y según sus registros, la polución ha ido al alza desde abril de 2010, aseveró Lugo: "El aumento de nutrientes origina la abundancia de algas, que a su vez provoca variaciones extremas en las concentraciones de oxígeno que pueden afectar la superviviencia de otras especies acuáticas".

Lugo explicó que las popochas son los peces en Cajititlán con menor resistencia a la falta de oxígeno, por lo que si sus niveles seguían a la baja lo que vendría sería la muerte de los charales, las carpas y al final las tilapias.
 
Habrá vigilancia sanitaria


Mientras prevalezca la contaminación en Cajititlán, las Secretaría de Salud Jalisco mantendrá vigilancia en la laguna, como restringir las actividades recreativas que impliquen el contacto con el agua, aplicar inspecciones a los restaurantes y recomendar a la población que evite consumir el agua, recalcó el director de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel. Con esto se busca evitar las infecciones gastrointestinales.

Las autoridades estatales reducirán las precauciones hasta que las condiciones mejoren y aprovecharon para señalar que tal contaminación derivó de un mal manejo de la laguna que no exime de responsabilidad al municipio donde se halla, Tlajomulco.

Temas

Lee También

Comentarios