Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los alumnos podrán informarse sobre la hora de arribo de las unidades de la ruta 368

Instalan pantalla inteligente en parabús de CUTonalá

Ahora los alumnos podrán informarse sobre la hora de arribo de las unidades de la ruta 368

Por: EL INFORMADOR

La pantalla fue presentada por autoridades de la UdeG y del Gobierno estatal, así como una empresa privada. EL INFORMADOR / E. Mondragón

La pantalla fue presentada por autoridades de la UdeG y del Gobierno estatal, así como una empresa privada. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- Con el objetivo de que los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) sepan en cuánto tiempo llegará su camión y tengan certeza de que tendrán servicio de transporte público, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Gobierno Estatal, así como una empresa privada, presentaron una pantalla inteligente en el parabús que se encuentra fuera del plantel.

"Esta pantalla, que fue donada por la empresa IMU, se estableció como proyecto para informar a los usuarios la hora de arribo de las unidades, qué tipo es, es decir si es con rampa o no, también nos dice el clima y un espacio publicitario para el centro universitario", dijo el director general de Servicios y Transportes (SyT), Samuel Zamora Vázquez.

La información presentada sólo será de la ruta 368 y, para que esto fuera posible, se conectó la pantalla con el GPS de los camiones.

"Cuando yo llegué aquí nuestros estudiantes, al venirse a parar aquí, tenían la incertidumbre de si el camión iba a pasar o no. Esto, se ha ido resolviendo con la ampliación de las rutas. Ahora, esta pantalla también ayuda a quitar esa incertidumbre", comentó el rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva.

El funcionario felicitó al Gobierno Estatal por la implementación de la primera troncal ruta-empresa y, dijo, está seguro que la instalación de esta tecnología ayudará a las investigaciones para la maestría y doctorado en Movilidad, que se ofertan en el centro universitario.

Además de la pantalla colocada en el Parabús, se ubicó una más en la cafetería, con la misma información.

Existía otra parada inteligente; se utiliza para publicidad

A pesar de que se anunció que la pantalla inteligente del CUTonalá, era la primera en Jalisco; el 1 de febrero de 2014 entró en funcionamiento una en el parabús de Niños Héroes y López Mateos, la cual contenía la misma información: tiempo de llegada y mapa de georreferencia.

En esa misma fecha, el entonces secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, dijo que se instalarían otras 10, sin embargo ni siquiera la primera contiene lo anunciado, sino que sirve como espacio publicitario.

Al preguntarle al actual secretario, Servando Sepúlveda, sobre esto, aseguró no tener información. Mientras que el director general de Transporte Público, Gustavo Flores, resaltó que le competen a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).
 
“Tengo entendido que esas pantallas siempre han estado bajo la administración de la Sepaf, quien tiene contacto directo con el proveedor; nosotros no tenemos ningún vínculo con ellos”.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones