Viernes, 17 de Enero 2020
Jalisco | La alta producción de aparatos electrónicos aumentó los desechos electrónicos 300% en la última década

Instalan basureros para celulares y baterías

En una primera etapa se instalarán 31 contenedores, en el corto plazo otros 49, que en su mayoría se quedarán en tiendas de conveniencia, así como en centros comerciales y escuelas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A un día de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) arrancó oficialmente la instalación de contenedores para la disposición de celulares y baterías de desecho, en coordinación con los corporativos de Nokia, Telefónica Movistar y Belmont.

Durante el evento inaugural, la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que la alta producción de aparatos electrónicos en constante innovación tecnológica en un contexto de globalización, ha llevado en la última década a aumentar los desechos electrónicos en cerca de 300 por ciento.

“Como una consecuencia del constante desarrollo y evolución de la industria electrónica, estos aparatos, entre ellos los celulares, se vuelven rápidamente obsoletos, en nuestro país se estima que la vida útil de un celular es de tres años, mientras que en países desarrollados llega a tan sólo 18 meses”.

En una primera etapa se instalarán 31 contenedores, para en el corto plazo sumarse otros 49 que en su mayoría se quedarán en tiendas de conveniencia (OXXO), así como en centros comerciales y escuelas. En total serán 80 contenedores, pero se prevé que también puedan distribuirse en municipios al interior del Estado de Jalisco.

“El día de hoy con mucho gusto damos inicio a una propuesta que fue presentada a la Secretaría por parte de los corporativos de Nokia y Telefónica Movistar, los cuales, siguiendo el principio de la responsabilidad extendida del productor, proporcionan a la Zona Metropolitana de Guadalajara en una primera etapa 31 contenedores para la recepción de celulares, sus baterías e incluso sus mismos empaques, para ser colocados en su mayor parte en la cadena de tiendas de conveniencia OXXO”.

Ramiro Escoto Ratkovich, gerente de Asuntos Públicos Región Occidente de Telefónica México, subrayó que se trata de generar conciencia entre la ciudadanía para tener un mejor uso y disposición de los celulares.

“Nos preocupa saber qué va pasar con los celulares, por eso los que estamos presentes estamos comprometidos con lo que va pasar el día de mañana, pero no tenemos tiempo y tenemos que hacerlo el día de hoy, y ojalá que todos hagamos la diferencia en Jalisco, ya que estamos haciendo historia en toda América Latina para reunir entre todos la mayor cantidad de teléfonos y hacer de este mundo, un mundo mejor”.

Agregó que la compañía Telefónica Movistar, está previendo que para 2012 se contará con 90 millones de usuarios de la telefonía celular.

Por su parte el Ing. José Orozco, director de Medio Ambiente Latinoamérica y Brasil Nokia, expresó que la responsabilidad no es de los usuarios ni de los fabricantes, sino es de todos.

“Un compromiso de Nokia es acercar estas posibilidades de recolección a todos los usuarios, finalmente no se habían recogido los celulares, las baterías y accesorios porque no sabíamos dónde ponerlos, por tal motivo se iban acumulando, ya que no se contaba con una urna o donde depositar, pero a partir de hoy, en la línea de cadena de estas tiendas, habrá esa urna donde podremos depositarlos y estamos seguros que se hará un reciclaje responsable”.

Resaltó que Jalisco es el primer Estado de todo México y Latinoamérica que está realizando una campaña de este tipo.

La empresa Belmont Trading Company, será la responsable del uso sustentable de las materias de los celulares, por lo que Xóchitlt Yin, representante de la misma, sostuvo que es una empresa de más de 20 años en el medio de reciclaje de electrónicos, incluyendo al de telefonía en México.

Problema Ambiental

México ocupa el segundo lugar en América Latina en la fabricación de productos electrónicos, sólo superado por Brasil, y se estima que salen de circulación diariamente cerca 500 mil celulares.

El desecho de baterías y pilas, ambos tiene altos contenidos de metales pesados como plomo, mercurio, zinc, cadmio y litio, entre otros, y químicos peligrosos retardantes de fuego.

Un celular contiene entre 500 y mil componentes de los tóxicos anteriormente descritos.


LMAM

Temas

Lee También