Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Jalisco | Jalisco reportó en 2006 alrededor de 70 muertes maternas en el rango de 20 a 30 años.

Instalan Taller de Hemorragia Obstétrica

La Hemorragia Obstétrica es la primera causa de muerte materna en Jalisco.

Por: EL INFORMADOR

En el marco del Primer Curso-Taller “Hemorragia Obstétrica”, que organizó el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud  Jalisco (SSJ), trascendió que la hemorragia ocupa el primer lugar como causa de muerte materna en Jalisco.
La titular del área, Elizabeth Ulloa Robles, indicó que en el ámbito nacional, la hemorragia obstétrica es la segunda causa de mortandad, y a nivel internacional  la Organización Mundial de la Salud  (OMS), categoriza que el 25 por ciento de todas las muertes maternas son ocasionadas por hemorragia, por lo tanto, es clasificada como un problema de salud pública.
Jalisco reportó en 2006 alrededor de 70 muertes maternas en el rango de 20 a 30 años, siendo el 31.4 por ciento por hemorragia obstétrica, en tanto que en 2007  hubo una disminución de alrededor de 35 por ciento de defunciones por esta causa, con 45 fallecimientos.
Este curso taller surge a partir de la necesidad de capacitar  a todo el personal de salud sobre las primeras causas de mortalidad que son: Hemorragia obstétrica, cuadros hipertensivos en el embarazo, sepsis y trombo embolias, compromiso que el Departamento de Salud Reproductiva asumió con  el Grupo EDEN, que brinda atención inmediata a la muerte materna en el ámbito federal.
El curso tuvo como objetivo reducir la mortalidad materna en el Estado, por lo que la convocatoria fue abierta al personal médico de los hospitales públicos del sector salud, así como del sector privado.
Entre los temas abordados en el curso, destacan estado epidemiológico de la hemorragia, papel de la transfusión sanguínea en la hemorragia obstétrica y  tratamientos actuales de la hemorragia, entre otros.
Para este último tema en particular se invitó  al  Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), Hospitales Civiles y Hospital General de Occidente, a fin de que cada uno compartiera sus experiencias en el manejo de la hemorragia.
El primer Curso Taller de Hemorragia Obstétrica se realizó en el Auditorio del Hospital Real San José, en una única sesión realizada este 7 de marzo,  de 8:00 a 15:00 horas.

Temas

Lee También

Comentarios