Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Instituto Jalisciense de Cancerología ofrecerá pruebas gratuitas

Inician campaña contra el cáncer de próstata

La campaña está dirigida para los hombres mayores de 45 años y con motivo del Día del Padre

Por: EL INFORMADOR

Examen. El cáncer de próstata se puede detectar a través de una muestra de sangre. SUN /

Examen. El cáncer de próstata se puede detectar a través de una muestra de sangre. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2016).- Durante toda la próxima semana, el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) regalará exámenes de sangre gratuitos para detectar cáncer de próstata de forma oportuna.

Esta jornada se realiza con motivo del Día del Padre, a celebrarse el 19 de junio, con la finalidad de concientizar a los hombres sobre esta enfermedad, que la mayoría de los casos no presenta síntomas.

El coordinador de la clínica de Urología del IJC, César Antonio Hermosillo Navarro, señaló que el cáncer de próstata representa 8% de los 30 mil casos que atiende el organismo, además de que ocupa la tercera causa de tumores malignos en el Estado, después del cáncer de mama y cérvico uterino.

“El riesgo de padecer cáncer de mama sería de una mujer entre cada ocho mujeres. El cáncer de próstata se va a presentar en uno de cada siete hombres. Entonces, si vemos esta estadística, estamos muy por debajo de detección y tratamiento de cáncer de próstata en Jalisco, entonces, la intención de la campaña es hacer conciencia en la población”.

El examen de antígeno prostático es una simple toma de sangre, la cual puede detectar si hay alguna probabilidad de tener cáncer de próstata, y de ser así, derivar a los pacientes con un especialista para más estudios.

La campaña está dirigida a los hombres mayores de 45 años y a los hombres a partir de los 40, que tengan factores de riesgo para presentar la  enfermedad, como antecedentes familiares.

“Se les va a regalar el examen de sangre, y se va a llenar un  pequeño cuestionario para especificar qué pacientes tienen un mayor riesgo, para entonces, citarlos a la consulta, darles una exploración física, y si existe una posibilidad de cáncer, dar una atención oportuna”.

Los exámenes se harán a partir d el lunes, previa cita vía telefónica. Además, el 13 de junio se realizará una sesión informativa sobre la detección oportuna de la enfermedad, cómo se trata y la cobertura con el Seguro Popular.

El médico espera que en esta ocasión se tenga una mayor respuesta de la sociedad, pues en la pasada campaña sólo se atendió a 100 personas que acudieron a recibir este examen gratuito.

CONTACTO
Para realizar una cita


En el ámbito privado, el antígeno prostático va desde los 150 pesos en adelante, por lo que eso es lo que un hombre se ahorraría si lo realiza en el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

Para hacer su cita en el IJC, se ponen a disposición los siguientes teléfonos, para empezar a llamar a partir del lunes: 36 58 00 46 y el 36 58 05 56, en la extensión 1322.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones