/contenidos/2008/04/03/noticia_0010.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Jalisco | Se desarrollará en mil 720 escuelas de nivel pre-escolar y primaria en el Estado

Inicia el lunes próximo Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Anuncian acciones de salud bucal en Jalisco, comenzarán el lunes.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo lunes arranca, en la Escuela Urbana 805 de Guadalajara,  la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que, bajo el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”, se desarrollará en mil 720 escuelas de Jalisco de nivel pre-escolar y primaria.

La coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Jalisco, Soraya Ramos Lara, informó que este año se cumple una década del arranque de esta estrategia, cuyo impacto ha sido muy importante, ya que mientras que en 1998 “los escolares tenían 3.8 piezas dentales cariadas, perdidas u obturadas (CPO), actualmente contamos con un índice CPO de 2.2, lo que significa una mejoría en 1.6 dientes sanos o rehabilitados por escolar”, apuntó.

Explicó que si bien la salud bucal es un esfuerzo permanente, durante la semana del 7 al 11 de abril, las estrategias tendientes a la misma se intensifican mediante acciones contempladas en el esquema básico de prevención en este renglón, que consisten en detección de placa dentobacteriana, instrucción y práctica de técnica de cepillado, del uso de hilo dental, enjuagues bucales y pláticas educativas.

De manera desglosada, señaló que a lo largo de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en Jalisco se tiene la meta de ofrecer 10 mil consultas, siete mil 500 actividades preventivas intramuros y cerca de un millón y medio de actividades extramuros, sin olvidar alrededor de 10 mil pláticas educativo-preventivas.

Resaltó la importancia de la atención curativa en materia dental, sin embargo tiene un costo mucho mayor que la de tipo preventivo, de ahí la estrategia de intensificar las actividades que lleven al diagnóstico temprano “bajo una metodología unificada, interinstitucional y normada”, que contribuye a eliminar las enfermedades bucodentales.

Finalmente, señaló que en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, además de la SSJ, se contará con la participación de otros organismos del sector, como el caso del IMSS, ISSSTE, DIF, Secretaría de Educación. El arranque está previsto para el próximo lunes 7 de abril, a las 11:00 horas, en la Escuela Urbana 805, ubicada en Vasco Núñez de Balboa No. 2699, Fraccionamiento Colón Industrial Sec. Juárez, en Guadalajara, con la presencia de autoridades del sector

Temas

Lee También

Comentarios