Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Jalisco | En la Zona Centro se notificó al 100% de la población; sin embargo, el proceso de separación de basura llega apenas al 60%

Inicia Fraccionamiento Revolución con programa de separación de basura

Confían en que el programa dará resultados

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Con la intención de ampliar la cobertura del programa de separación de basura en el municipio, y que cada vez crezca el número de habitantes familiarizados con él, la semana entrante el Ayuntamiento de Tlaquepaque dará inicio con el programa ambiental en el Fraccionamiento Revolución, anunció el director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Santiago Preciado Morán.

Aunque el primer paso es iniciar con la entrega de información y entrenamiento a los habitantes, confían en que el programa dará resultados.

“Es bastante grande y esperamos que tengamos buena respuesta de la población y que no nos vaya a dar mucho problema. Es zona habitacional, con poco comercio, entonces el nivel cultural de la gente es el adecuado”.

Hasta el momento, las únicas zonas de Tlaquepaque donde ya se tuvo la intervención del programa que dirige la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Semades), pero sólo en cuestión de notificación del mismo, son la Zona Centro, la colonia Miraflores y Parques del Bosque.

En la Zona Centro se notificó al 100% de la población; sin embargo, el proceso de separación de basura llega apenas al 60%, aseguró Preciado Morán.

Y como el “tiempo apremia”, la Dirección de Ecología decidió iniciar con el programa en una de las colonias con mayor conglomerado de viviendas en el municipio: el Fraccionamiento Revolución.

El programa, que en sus inicios implicaba la repartición de información y familiarización por parte de la población para que se “acostumbre” a separar la basura, comenzó en el primer cuadro del municipio en octubre pasado, y posteriormente en las colonias Miraflores y Parques del Bosque.

Preciado Morán señala que en ambas colonias, el departamento de Educación Ambiental concluyó con la notificación y entrenamiento a la población, y el mismo personal será quien comience con el programa en el Fraccionamiento Revolución.

El funcionario reconoce que terminar la administración con una aplicación del programa de 100% es una tarea complicada.

 “Nos quedan siete meses de la administración, yo creo que sí llegaremos a un buen porcentaje dentro de la norma. Comprometerme a un 100% sería muy aventurado”.

Dijo que aunque una parte de la ciudadanía sí ha respetado los lineamientos del programa y ya separa su basura, incluso en las calles, aún hay muchos ciudadanos que se rehusan a hacerlo, sobre todo los vendedores ambulantes.

“El problema es con el comercio ambulante, todos los que están en las noches son los que originan más problemas porque no respetan ni los contenedores, porque ellos deben llevarse su basura, y nos dejan el centro como muladar”.

Temas

Lee También

Comentarios