Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Las ciudades no pueden estar creciendo horizontalmente ya: Mario Macías

Infonavit y Canadevi, en apoyo a la vivienda vertical

Las ciudades no pueden estar creciendo horizontalmente ya: Mario Macías

Por: EL INFORMADOR

El delegado en Jalisco de Infonavit dice que se aprobó un 'seguro de calidad' para aumentar vigilancia en nuevos desarrollos. ARCHIVO /

El delegado en Jalisco de Infonavit dice que se aprobó un 'seguro de calidad' para aumentar vigilancia en nuevos desarrollos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- Las ciudades "ya no pueden estar creciendo horizontalmente". Por ello, tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda ( Canadevi) apuestan al crecimiento vertical.

De acuerdo con el delegado en Jalisco de Infonavit, Mario Macías Robles, este modelo de vivienda intraurbana debe ser "promocionado y promovido", pues el crecimiento actual de la metrópoli ya provoca serios problemas y "carencia de servicios".

El desarrollo de sus funciones durante 2014, dice, trae metas ambiciosas tanto en cantidad como en calidad. Por ejemplo, proyecta la aprobación y entrega de 48 mil 190 créditos de vivienda (en 2013 la meta fue de 42 mil 270, aunque se lograron 51 mil 026).

Y sobre las condiciones de las viviendas que entrega el Instituto, defiende que hará lo propio para que la comunidad deje de percibir que el Infonavit "construye palomeras".

"Eso no es cierto. Hay compromiso con la calidad de la vivienda por parte de los desarrolladores; hay regulación por parte de Infonavit y también hay regulación por parte de los ayuntamientos".

Y para atender esto último, en noviembre pasado el Consejo de Administración aprobó la creación de un "seguro de calidad" que se echará a andar en febrero próximo.

Dicho seguro aumentará la rigurosidad en las revisiones, por lo que no se entregarán créditos a las desarrolladoras que incumplan con los requisitos que éste imponga. Esto para evitar futuras quejas de viviendas en mal estado, o con problemas constantes de inundación.

En 2013 el Infonavit logró rebasar la meta que se impuso a inicios de año, y este periodo también desea hacer lo mismo. Pero el bruto de créditos entregados está en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues en el interior de Jalisco prácticamente "no tenemos oferta de vivienda".

En toda la Entidad hay un millón 750 mil trabajadores; 530 mil de ellos están precalificados y sin ejercer su crédito de vivienda. Y aunque en el interior de Jalisco son 172 mil, pocos de ellos se han acercado a Infonavit para iniciar trámites. El Instituto busca que sean al menos mil 500 las viviendas económicas (entre 240 y 350 mil) que les sean facilitadas a los habitantes de otros municipios.

El estimado anual en derrama económica es superior a los 13 mil 400 millones de pesos.

EL INFORMADOR /ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones