Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | La obra inició en 1787

Influenza y dengue, decisivos para la construcción del Antiguo Hospital Civil

Una epidemia en el Siglo XVIII, similar a la actual, podría haber sido el motivo principal para la construcción del nosocomio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La historia de Guadalajara ha ido acompañada, con el pasar de los años, de diversos matices, algunos de ellos han quedado grabados en la memoria de los tapatíos de manera no grata, debido al sufrimiento que causaron en su momento, como lo son las epidemias que han aquejado a la ciudad.

Hacia finales del Siglo XVIII nuestra ciudad sufrió el brote de dos enfermedades que, se cree, pudieron ser dengue e influenza, lo que sería una réplica de la situación que se vive en la actualidad.

Dichos padecimientos pudieron haber sido el factor detonante que originó la construcción del Antiguo Hospital Civil.

Un artículo médico de esos años, publicado en La Gaceta de México y utilizado por el historiador Luis Pérez Verdía, describe una serie de enfermedades, al parecer comunes en Guadalajara, que presentaban la siguiente sintomatología: “El mal presentaba síntomas de constipación o catarro con poca fiebre por las mañanas y fiebre alta por las noches, fuerte dolor de cabeza, sudor copioso y sangrado por la nariz; al séptimo día la piel se cubre de petechias o puntos rojizos o morados: los pacientes se quejan de sordera y los ojos se ponen rojos ; se infla el estómago; hay inconsciencia acompañada de delirio; se encojen los pulmones y el paciente fallece entre el undécimo y el vigesimoprimer día. En otros casos los síntomas ordinarios se complicaron con dolores en varias partes del cuerpo, principalmente en el pecho”.

Victoria Oliver, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sostiene: “He consultado con epidemiólogos y esta descripción concuerda con los síntomas del dengue y del tipo hemorrágico, no me cabe la menor duda que se trataba de esta enfermedad”.

Antes de 1785, las enfermedades epidémicas habían hecho su aparición en Guadalajara. No obstante, debido a las fuertes nevadas de ese año, que provocaron la pérdida de las cosechas, se incrementó el hambre aguda o desnutrición, el hacinamiento y la insalubridad en las condiciones de vida de la época. Fue entonces cuando las enfermedades epidémicas encontraron las condiciones propicias para reproducirse con facilidad.  

Según el Archivo General Municipal de Guadalajara, entre marzo y mayo de 1786, y entre agosto y octubre de ese mismo año, el número de defunciones por “calenturas catarrales” se disparó considerablemente. Coincidentemente, fue entre marzo y mayo de este 2009 cuando se disparó la epidemia de influenza humana en Guadalajara, y entre agosto y octubre cuando sucedió lo mismo con la epidemia de dengue, situación que refuerza la hipótesis de que entre 1786 y 1787 la ciudad habría vivido una epidemia conjunta de estas dos enfermedades.

“Justamente el inicio de la construcción del Antiguo Hospital Civil está precedido por tres años de epidemias especialmente cruentas para Guadalajara. En 1786 se incubó una epidemia más, llamada en los documentos de la época como las ‘calenturas catarrales’, es decir, el año anterior al inicio de la construcción del actual Hospital Civil por Fray Antonio Alcalde. Fue un año de influenza, si hemos de aceptar esta descripción”, señaló Oliver Sánchez.

Al siguiente año, en 1787, se inició la construcción del nuevo edifico del Hospital Real de San Miguel de Belén, ahora Antiguo Hospital Civil, que, según la investigadora, la magnificencia con que fue construido pareciera estar relacionada con la catástrofe vivida durante esos años, y con el número de enfermos que a un mismo tiempo estuvieron hospitalizados.

El 3 de mayo de 1794 inició labores al recibir a los primeros enfermos.

“A lo largo de 36 años, en promedio cada seis años se presentó una epidemia, cuando en realidad habrían podido presentarse cada tres años”, dijo la investigadora.

Para Oliver Sánchez, así como las “calenturas catarrales” y las “fiebres petequiales” de 1786 pusieron en evidencia la carencia de espacios hospitalarios para una ciudad como Guadalajara, que crecía en población, la actual epidemia de influenza A H1N1 y dengue ha puesto en evidencia la incompetencia de las actuales autoridades, especialmente del anterior secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

“No estamos diciendo nada nuevo, ha sido una gran irresponsabilidad del secretario de Salud que fue destituido para que se estén dando todos estos casos de dengue en la ciudad (...), pero también aquellas declaraciones de nuestro gobernador, de que Jalisco estaba libre de influenza, cuando incluso ya había llegado a otros países”.

Por otro lado, Oliver Sánchez, quien también es historiadora del Antiguo Hospital Civil,  manifestó su solidaridad con los trabajadores de dicho nosocomio: “No se puede entender Guadalajara sin estos hospitales, y están siendo injustamente tratados por el Gobierno del Estado. Y faltaría conocer un poquito de su historia para darse cuenta de que por supuesto tienen que apoyar las peticiones que están haciendo”.

Crisis sanitarias del Siglo XIX en Guadalajara

1814    2,673 defunciones por tifo exantemático
1825    2,927 defunciones por sarampión
1830    3,271 defunciones por viruela
1833    4,993 defunciones por cólera grande
1850    4,303 defunciones por cólera chico

El panorama actual de la influenza

43 muertes por influenza humana en Jalisco
60 nuevos contagios
2,834 casos en total
3 contagios nuevos en la variante estacional
1,085 en total

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones