Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Afriliados en el IMSS en Jalisco aumentaron en casi 70 mil derechohabientes

Industriales viven un año de recuperación

El CCIJ destaca los números en materia de exportaciones, captación de inversión y generación de empleo

Por: EL INFORMADOR

Manuel Herrera asegura que la recuperación del sector industrial es prácticamente total. E BARRERA  /

Manuel Herrera asegura que la recuperación del sector industrial es prácticamente total. E BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2010).- El sector industrial de Jalisco recuperó este año parte del terreno perdido en 2009: las exportaciones, inversiones y generación de empleo respondieron de manera positiva, incluso superando las expectativas establecidas a principios de año.

En la última reunión de 2010 del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), su coordinador, Manuel Herrera Vega, detalló que en el primer semestre se registró una recuperación moderada, que conforme corrió el segundo semestre se fue consolidando.

En materia de exportaciones, de enero a octubre la Entidad vendió al exterior 24 mil millones de dólares, 25.7% más de lo vendido en 2009; en ese objetivo la participación del sector fue fundamental.

Al hablar de captación de inversión, destacó el crecimiento que se presentó el tercer trimestre al alcanzar 11.07% más que el año previo. De ese total, 72 % es inversión nacional, 26 % extranjera y 3% mixta. Con ese ritmo se espera que al concluir el año el saldo final sea de 10 por ciento.

En creación de fuentes laborales las cifras son positivas. Hasta noviembre, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jalisco aumentó su afiliación en casi 70 mil nuevos derechohabientes.

“Se espera que, considerando las bajas previstas en el mes de diciembre, la cifra de nuevos asegurados en Jalisco ascienda a los 55 mil nuevos empleos, de los cuales, de continuar la tendencia hasta el mes de noviembre, la industria habría generado entre 26 mil y 30 mil nuevos empleos, si consideramos un alto nivel de empleos temporales y bajas en diciembre, respectivamente. El sector industrial tuvo un incremento de 8.58% de noviembre 2010 contra el mismo mes del año anterior”. Recordó  que 2009 fue un año de disminución al reportar decrecimiento de 2.5% de la industria.

Destacó el estudio Global Monitor, que destaca a Guadalajara como el lugar número 15 a nivel mundial en recuperación económica.

Explicó que la London School of Economics y el Deutsche Bank, realizaron un estudio titulado “Global Metro Monitor”, en donde se analiza la situación económica de 150 metrópolis antes, después y durante la recesión mundial, y determinan su grado de recuperación en comparación con el resto.

Las 150 metrópolis estudiadas se caracterizan por ser centros de alto valor agregado en sus países y en el mundo entero. Los indicadores de medición considerados son: la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto per cápita, y la tasa anual de crecimiento de empleo.

Concluyó que el sector industrial se ha recuperado “prácticamente” en su totalidad, tan sólo en empleo las cifras revelan el cumplimiento de rebase de las expectativas.

Para el próximo año el panorama luce favorable desde la perspectiva de la economía global, la de Estados Unidos y la economía mexicana; la tendencia apunta hacia una desaceleración en el ritmo de crecimiento durante 2011.

“Sin embargo, el dinamismo de la economía en nuestro Estado nos motiva a pensar en que se consolide el crecimiento y la recuperación de la inversión hacia el primer semestre de 2011, año que sin duda se verá fortalecido por eventos como los XVI Juegos Panamericanos”.


FRASE


“Los Juegos Panamericanos serán un importante motor de generación de derrama económica en Jalisco y de atracción de inversiones”.

Manuel Herrera Vega,
coordinador del CCIJ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones