Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Reclaman que el Ayuntamiento tapatío no les permite vender sus artesanías

Indígenas se manifiestan afuera de Palacio Municipal

Reclaman que el Ayuntamiento tapatío no les permite vender sus artesanías

Por: EL INFORMADOR

Los indígenas piden que se les permita vender su mercancía. ARCHIVO /

Los indígenas piden que se les permita vender su mercancía. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2014).- "Por ser indígena me prohíben el paso a la presidencia", "Soy indígena, exijo igualdad", "Tengo los mismos derechos que cualquier ciudadano", éstos son sólo algunos de los letreros de protesta que se encuentran frente al Ayuntamiento de Guadalajara. Si embargo, los gritos de sus dueños son aún más atrayentes: "¡Vean cómo el gobierno nos reprime, no nos deja trabajar, lo que quiere es que haya más delincuentes en la ciudad!", exclamó una joven.
 
Cerca de una treintena de indígenas se manifiesta fuera de la presidencia municipal. Llevan ahí un par de días y sólo exigen una cosa: poder trabajar.
 
Debido a que en el Centro Histórico no pueden existir comerciantes ambulantes, autoridades del Ayuntamiento levantaron a los indígenas mercantes de la zona y les prohibieron vender sus artesanías, las cuales son su principal fuente de ingresos. "Hay mucha gente que vende en el centro, callejón del diablo, Plaza Tapatía, Pedro Moreno, donde quiera hay comerciantes, ¿por qué nosotros no?", se quejó Elizabeth, una de las vendedoras. "Teníamos un acuerdo verbal con Óscar Bocanegra, el operador político del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, pero lo rompió y ni siquiera da la cara.  Mandan a gente de inspección y vigilancia a levantarnos".
 
Efectivamente, los inspectores están ahí, pero no dicen mucho, sólo actúan. Entre gritos de protesta y barreras humanas, levantan la escasa mercancía de los comerciantes y la incautan. Sin embargo, a pesar de las exigencias de sus legítimos dueños, éstos no les dan un folio de incautación a cambio.
 
"Ahorita se los doy", dice evasivamente uno de los funcionarios, quien vestido de civil y ocultando su gafete, levanta uno de los collares de los indígenas. "¡El folio se hace cuando se quita la mercancía! No robe nada", pide una mujer.
 
Mientras el funcionario se refugia en uno de los pilares del edificio, otro de los inspectores, quien se negó a identificarse, tomó una de las mantas sobre las que se exhibía la joyería a la venta, tras lo cual, una de las mujeres se la quitó de las manos. "¿Para qué quieres también la manta? ¿Tienes frío?", preguntó la indígena. "No les des nada", le dijo el inspector al otro funcionario, "Por agresiva y por quitarme la mercancía no les des folio".
 
"La plaza tapatía está llena de comerciantes y están aquí nada más reprimiéndonos a nosotros", dice un hombre, pero el funcionario no responde.
 
Unos policías que rodean el Palacio detienen el conflicto, pero los indígenas no se marchan. Los inspectores no levantan nada más, pero patrullan la zona en la que están instalados. "No las vamos a guardar (las mercancía)", asegura Elizabeth, ""Queremos trabajar, queremos mantener a nuestros hijos".
 
EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones