Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Un regidor apunta que podría verse como homicidio imprudencial si hay denuncias

Indagarán si se cumplió protocolo en choque de patrullas de Zapopan

Jurídicamente podría verse como homicidio imprudencial si hay denuncias y no siguieron protocolo, apunta regidor

Por: EL INFORMADOR

''Es un accidente verdaderamente desafortunado, estaremos respaldando a todas las familias en sus necesidades'', dice Lemus. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

''Es un accidente verdaderamente desafortunado, estaremos respaldando a todas las familias en sus necesidades'', dice Lemus. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO (28/FEB/2017).- Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, anunció que realizarán una indagatoria adicional sobre el accidente del pasado lunes en el que dos patrullas de la policía municipal colisionaron, provocando el deceso de cuatro personas y siete heridos, tres de ellos oficiales.

“Necesitamos hacer una investigación a fondo para saber si existe alguna responsabilidad, omisión, o cualquier anomalía en la que pudo haber incurrido, pero la información que tenemos hasta este momento es que los elementos cumplieron con todos sus protocolos, es decir, sus sirenas, venían comunicándose entre ellos y la base, algún error se debió haber suscitado en los últimos momentos que no se dieron cuenta que ambas patrullas iban a cruzarse en la esquina de Puerto Tampico y Puerto Mazatlán”, señaló Lemus Navarro.

El presidente municipal refirió que los heridos se encuentran en distintos hospitales, uno en la Cruz Verde y los otros tres en un hospital privado del sur de la ciudad que cuenta con un mejor equipamiento para atenderlos debido a la gravedad de sus lesiones. “Los tres civiles los reportan como estables, menores de edad, y por supuesto que la administración se va a hacer cargo de todos los gastos, tanto de las personas occisas como de los gastos médicos de las lesionadas incluidos nuestros oficiales, estaremos viendo la oportunidad de otorgar una indemnización adicional a ellos”.

Pablo Lemus mencionó que hoy visitó a Gabriel, uno de los lesionados de 15 años de edad, quien le contó que iba a reunirse junto a sus amigos a un espacio público de la colonia Miramar, cuando escuchó el ruido de las sirenas y tras ello sintió un fuerte golpe. “Eran jóvenes de bien, que tenían muchos sueños por delante y que ante un accidente de esta magnitud la administración debe tener más de su parte. Es un accidente verdaderamente desafortunado, que nos duele mucho, y que estaremos respaldando a todas las familias en sus necesidades”.

Sobre si el respaldo económico cubrirá daños permanentes que pudieran tener los jóvenes, el alcalde aseveró que eso está contemplado. “Eso está en la póliza de seguro de nuestra policía. Estaremos evaluando algunos apoyos adicionales, no solamente aquellos que tengan que ver con su tratamiento o rehabilitación, sino una indemnización adicional para ellos”.

Xavier Marconi, quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, concordó que pedirán una investigación más a fondo. “Lo que queremos es tener certeza que nuestros policías están cumpliendo a cabalidad con los protocolos que tienen que seguir. Cuando hay una persecución los elementos tienen que comunicarse a cabina, en el área de cabina trabajan distintas personas, no sé realmente cuántas pudieron intervenir”.

El regidor puntualizó que se trató de un accidente y no habría implicaciones jurídicas para los oficiales. “Salvo que se certifique que hubo violación al protocolo y que hubiera denuncia por parte de las personas afectadas. La responsabilidad tendrá que verse como un tema de homicidio imprudencial, hay que ver las sanciones administrativas a las que puedan ser sujetos policías tanto los que están en cabina, si hubiera una falta al protocolo tendría que haber sanciones al interior, en la parte jurídica como homicidio imprudencial”.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones