Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Las autoridades municipales se encontraban presentes durante la agresión

Indagan a presidente y policía municipal por homicidio en Bolaños

Las autoridades municipales se encontraban presentes durante la agresión y sabían de los hechos

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Almaguer dice desconocer aún las causas de los roces ocurridos en ese momento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Eduardo Almaguer dice desconocer aún las causas de los roces ocurridos en ese momento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Por presuntas omisiones o complicidad en el homicidio de los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, líderes integrantes de la comunidad wixárica, el presidente municipal de Bolaños, Carlos Rodríguez, así como integrantes de la Policía Municipal, son investigados por la Fiscalía General del Estado, informó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer.

La noche del pasado sábado se informó a la Fiscalía General alrededor de las 22:00 horas del homicidio de dos hombres en el poblado de Kuruxi Manuwe, en Tuxpan de Bolaños. Esto ocurrió en medio de una serie de celebraciones en la comunidad.

Según las primeras indagatorias, Agustín tuvo un altercado al mediodía del sábado en las canchas de la comunidad con varios sujetos que tripulaban una Toyota Tacoma, que fue el primer encuentro hostil entre las víctimas y los asesinos. Almaguer dijo desconocer aún las causas de los roces ocurridos en ese momento.

Por la tarde, alrededor de las 18:00 horas se registró un segundo incidente entre Miguel y los tripulantes de la camioneta, donde éste reclamó la agresión anterior a Agustín. En ese momento llegaron las autoridades.

“La Policía Municipal de Bolaños detiene tanto a Miguel Vázquez Ruiz como a los sujetos que lo estaban agrediendo, subiéndolos a un vehículo oficial y trasladando a Miguel a su domicilio y desconociéndose hasta este momento a dónde trasladaron a los cuatro sujetos. Lo que se sabe por las propias versiones es que fueron dejados en libertad”.

Posterior a esto, a las 20:30 horas, Agustín se hallaba en compañía de un familiar cuando los sujetos que viajaban en la Tacoma les salieron al paso y dispararon contra él. El familiar lo llevó a la unidad médica donde se confirmó que había muerto.

Algunos testigos informaron a Miguel de lo ocurrido por lo que se dirigió a la unidad médica. Sin embargo, al salir de este lugar los mismos agresores le dispararon en dos ocasiones con lo que le provocaron la muerte también hacia las 21:00 horas.

Fue hasta las 21:55 horas cuando se recibió la noticia de este hecho por vía telefónica por parte de Seguridad Pública de Bolaños, dijo el Fiscal. Éste ordenó a la Policía Investigadora iniciar las pesquisas; el personal llegó a las 03:30 del domingo.

“Tanto el presidente municipal como la Policía Municipal del municipio de Bolaños se encontraban presentes al momento que sucedieron las agresiones. Lejos de proporcionar la seguridad y ayuda que se requería en ese momento estos se retiraron del lugar”. La Fiscalía ya llamó a declarar a policías y están próximos a citar al presidente municipal, indicó Almaguer.

“El señalamiento claro es la omisión y estamos investigando hasta dónde la complicidad en la detención que hace la Policía Municipal de estos sujetos y posteriormente dejarlos en libertad”.

Derivado de las investigaciones las autoridades lograron localizar una finca en la que se hallaba ropa militar falsa, un chaleco táctico, una funda de arma de fuego y droga. Con esto se estableció que existía la presencia de un grupo criminal que opera en los límites de este lugar con Zacatecas.

El fiscal admitió que una línea de investigación del móvil de la agresión son los antecedentes de los hermanos asesinados, quienes a través de recursos legales lograron ganar la posesión para la comunidad wixárika de 184 hectáreas de un total de dos mil que se hallan en litigio con ganaderos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones