Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Falta personal capacitado para supervisión

Incendio en el hotel pudo evitarse: Colegio de Ingenieros

José Plascencia pide que las autoridades realicen una revisión de la estructura y los materiales de construcción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2011).- El incendio del pasado miércoles en un hotel en construcción pudo evitarse , si las autoridades municipales que tienen la obligación de supervisar lo hicieran con personal capacitado, ya que al parecer carecen de los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo, señaló el secretario del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, José Plascencia Casillas.

Por ello, exigen a las autoridades correspondientes que la revisión no sólo se someta a la estructura, sino también a los materiales, ya que debido a la rapidez con que se realiza la obra  éstos son prefabricados y resultan altamente inflamables, así como las medidas de seguridad que se deben tomar para su funcionamiento, y que todas cumplan con la norma, cuya aplicación debe ser rígida.

Plascencia Casillas agregó que es responsabilidad compartida entre la empresa constructora y la autoridad, además de la concientización que debe existir entre los trabajadores para la utilización de los equipos de seguridad.

Cabe señalar que existe el Consejo Estatal de Peritos en Supervisión Municipal, con la participación de los Colegios de Profesionistas de Ingenieros y Arquitectos, con el fin de auxiliar a los ayuntamientos en la vigilancia de obras públicas y privadas que, a diferencia de cualquier obra, la inspección la deben realizar ingenieros y arquitectos certificados.

Segunda víctima fatal


El Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) Jalisco, reportó la muerte de otro de los afectados por el incendio, por lo que ya son dos las víctimas fatales tras el percance.

Se trata de Eduardo Flores Miranda, de 45 años de edad, quien tras estar en la Clínica 46 del IMSS, fue trasladado a la Unidad de Quemados del CMNO, donde falleció a las 13:40 horas de ayer, a consecuencia de las lesiones ocasionadas por el fuego.

De acuerdo con información del área de Comunicación Social del IMSS Jalisco, el ahora fallecido presentaba quemaduras en cerca de 50% de la superficie de su cuerpo, principalmente en las vías respiratorias y cara. Además, contaba con una fractura expuesta en antebrazo izquierdo y región pélvica, fractura de nariz y de una vértebra lumbar, así como de traumatismo abdominal.

En la Unidad de Quemados aún permanecen hospitalizados Guillermo Rafael cortés Araujo, de 25 años de edad, y Bernardo Rivas García, de 31, quienes han evolucionado satisfactoriamente.

Frase

“Hace falta trabajo por parte de la Dirección de Inspección y vigilancia de Guadalajara, que tiene que estar al pendiente”.
José Plascencia,
secretario del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

Para saber

En la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente permanecen hospitalizados dos trabajadores; 16 más fueron dados de alta de la Clínica 46 del IMSS.

Ficha técnica

El plan original es que el Hotel Riu del Poniente de la  ciudad esté concluido el próximo verano y funcionando durante los Juegos Panamericanos.

Según información difundida por la Secretaría de Turismo de Jalisco ( Setujal), la inversión supone un monto de 80 millones de dólares para la construcción de un edificio de 45 pisos que alojará 550 habitaciones y un centro comercial en los dos primeros niveles.

El segmento de visitantes que pretende captar este hotel es de los viajeros de negocios y los turistas  que gustan de buena gastronomía.

En México la cadena hotelera tiene presencia en cinco destinos con 15 hoteles. Su inicio se tuvo en Yucatán en 1997.

Entre los planes futuros figuran hoteles en Cancún y Huatulco en el plazo inmediato.



Cancelan apuntalamiento programado para ayer



Protección Civil estatal dictaminará los daños a la estructura


La Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara informó que le solicitó a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la elaboración de un dictamen técnico para conocer con precisión los daños que sufrió la estructura del hotel que se edifica en el encuentro de las vialidades López Mateos y Lázaro Cárdenas, donde se registró un incendio el miércoles pasado.

El titular de la Secretaría, Roberto López Lara, indicó que el mismo día del siniestro se había llegado a un consenso por parte de la autoridad municipal, el Ministerio Público estatal y los propios desarrolladores, para que el inmueble fuera objeto de un apuntalamiento que reforzara la estabilidad del mismo.

Estas acciones se habrían de implementar el día de ayer a las 9:30 horas, según lo había confirmado la directora de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Verónica Martínez Espinoza, la misma hora que se había designado para comenzar con el retiro de los escombros que dejó el fuego.

Sin embargo, López Lara señaló que este apuntalamiento que había sido programado finalmente no se llevó a cabo, pues así lo recomendó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, de ahí que la Secretaría General haya determinado la necesidad de que sea esta instancia estatal la que dictamine entonces la situación en la que se encuentra la estructura del hotel.  

“Protección Civil del Estado dijo que no se apuntalara, entonces le mandamos un escrito por parte de Inspección y Vigilancia en el sentido de que nos dé qué tipo de riesgo tiene este lugar, porque yo no lo voy a poder abrir (retirar la clausura municipal que se le impuso) si no me dan un dictamen pericial para que sigan trabajando o ya definitivamente derriben o lo que se tenga que hacer”, dijo el funcionario.

A la par, la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara elabora su propio dictamen para conocer si la estabilidad de la torre se vio demeritada, y a partir de ahí definir las medidas que le serán solicitadas al desarrollador para poder garantizar la seguridad del inmueble.

El incendio se registró en la planta baja de la estructura, al parecer inició con un corto circuito que comenzó el fuego, que se habría propagado fácilmente por la presencia de materiales inflamables, así lo expuso la Dirección de Inspección y Vigilancia después de una primera revisión, aunque la conclusión final le pertenece al Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses.


López Lara afirmó, por lo tanto, que tanto el dictamen de la Unidad Estatal, como el de Obras Públicas, serán la base técnica que le permitirá a la autoridad municipal enlistar todos los requisitos que deberá cumplir el desarrollador para que se le pueda retirar la clausura a la construcción.

Lo que se puede adelantar es que los desarrolladores deberán demostrar que su plan de contingencias se encuentra plenamente implementado antes de retomar las obras. 

Reforzarán Protección Civil en Zapopan

Tras el incendio en la obra de un hotel, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, informó que reforzarán tanto en equipamiento, como en mejoras laborales, a los elementos de Protección Civil municipal.

Además, dijo que parte del recurso que se invertirá en el nuevo Centro de Mando de la Policía se utilizará en la construcción del edificio de Bomberos y Protección Civil de Zapopan.

Agregó que durante la segunda quincena de marzo se prevé otorgar un incremento de salario a los elementos de Protección Civil y Bomberos, mismo que vendría a homologar sus sueldos con los de Seguridad Pública. Adelantó que para llevar a cabo la nivelación de sueldos, se invertirán al menos seis millones de pesos.

CRÓNICA
Trabajadores viven momentos de incertidumbre

El reloj marcaba las 08:30 horas cuando una explosión, que se registró en el primer piso de un hotel en construcción, estremeció la estructura y desató un incendió que hasta ayer había cobrado la vida de dos trabajadores.

Gregorio Venecia Pérez y su amigo Jesús Moreno, vecinos de la Colonia Jalisco, en el municipio de Tonalá, se encontraban laborando en el piso 15 al momento del accidente, cargando materiales para los acabados de ese nivel.

Después de vivir minutos de pánico, confusión y desesperación, lograron bajar y salir a la calle para ponerse a salvo y evitar la inhalación de humo.
Meses atrás, en junio de 2010, ambos fueron contratados como albañiles por la empresa constructora, teniendo como principal tarea levantar columnas de concreto y acero.

Día tras día acudieron a laborar para poder llevar un sustento a sus familias, pero la mañana del 16 de febrero si situación dio un vuelco radical: tras el siniestro la obra fue clausurada y ahora no saben cuándo volverán a tener trabajo.

Tras 24 horas del incendio, los dos hombres se encontraban sentados en una banca debajo del Puente Matute Remus, contemplando al gigante de la Colonia Chapalita.

“Pues vivimos una incertidumbre, no sabemos qué va a pasar y estamos a la espera de lo que digan nuestros patrones.

“Ayer y hoy nos dijeron que nos presentáramos el sábado para cobrar de manera regular, y nos dijeron que nuestro trabajo estaba seguro, pero no sabemos si nos van a pagar toda la semana completa”, dijo Venecia Pérez.

Ambos trabajadores confían en que los problemas por los que atraviesa el hotel se resuelvan de manera inmediata para poder continuar laborando.
“Pues esperemos que se resuelva todo pa´ pronto (sic), porque la situación, los gastos y los pagos de la casa están difíciles, y pues no conviene que la situación siga así parada y clausurada”, abundó el hombre.

Explicaron que hay personas que vienen a trabajar desde Puerto Vallarta, Nayarit, Chiapas y Quintana Roo, quienes les comentaron que viven una incertidumbre enorme por el temor de no percibir ingresos cada semana.

A las afueras del hotel siniestrado se instaló una unidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual permanecerá en el sitio hasta el próximo sábado para prestar apoyo jurídico a los trabajadores de la obra en caso de que sean víctimas de alguna irregularidad por parte de la empresa constructora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones