Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Jalisco | Atenderá y dará atención especializada a las personas de más de 60 años

Inauguran unidad de atención geriátrica en el Hospital Civil

Atenderá y dará atención especializada a las personas de más de 60 años
El secretario de Salud Federal, José Narro Robles, asistió al evento de inauguración de la unidad. TWITTER / @HospitalCivil

El secretario de Salud Federal, José Narro Robles, asistió al evento de inauguración de la unidad. TWITTER / @HospitalCivil

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben los adultos mayores en el Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" y tener un lugar para la investigación de la geriatría en Jalisco, se inauguró, este jueves, la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad, que tuvo una inversión de 114 millones de pesos.
 
"Indudablemente éste será un espacio de alta trascendencia en la atención especializada a la población geriátrica, con vocación humanista, ética y de alto compromiso académico y científico en la formación de especialistas de excelencia en geriatría y gerontología", comentó el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
Se estima que alrededor de 671 mil personas en Jalisco tienen más de 60 años. Según datos del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, quien asistió al evento de inauguración, "México tiene hoy 5.7 millones de personas de 70 años y más, para 2050 esta cifra se habrá triplicado y serán 17.2 millones".
 
Por lo que es importante tener espacios especializados. "Tenemos fragmentada la atención. Parte de lo que tendremos que hacer en el futuro es pensar en ver integralmente el tema, pero no sólo desde el punto de vista médico, sino que se requiere de cultura, de esparcimiento, de servicios sociales, de apoyo para la movilidad, de empleo, de formas para hacer participantes del desarrollo social a nuestros adultos mayores".
 
Además, el funcionario federal, resaltó que lo más importante es llegar a la mayoría de edad de forma saludable, por lo que prevenir cualquier tipo de enfermedad es lo mejor que pueden hacer los jóvenes.
 
Desde 1993, el Hospital Civil atiende a personas de la tercera edad, pero fue en 1994 cuando se creó el Servicio de Geriatría y, en 1995, se comenzó a impartir la especialidad, teniendo, hasta este 2017, a 38 geriatras egresados de esta institución.
 
Según datos del propio nosocomio, los principales padecimientos que atienden en este Servicio son: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus II, Depresión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
 
La unidad, que se encuentra junto al Servicio de Urgencias, tuvo una inversión total de 114 millones de pesos, 26 millones de recurso estatal, 30 millones de donaciones y 58 millones de recursos propios. Contará con cinco consultorios, dos elevadores, ocho espacios para procedimientos de corta estancia, sala de rehabilitación física y cognitiva, 33 camas de hospitalización, cuatro camas para cuidados intermedios y un cuarto de procedimientos.
 
Anteriormente, sólo se contaba con 12 camas de hospitalización y tres consultorios. Además, con la nueva unidad se pondrá en marcha un servicio domiciliario para pacientes, que debido a sus padecimientos, no puedan abandonar su hogar.
 
EL INFORMADOR/ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios