Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Con pruebas genéticas es factible la detección de 28 enfermedades

Inauguran primera clínica de medicina personalizada

Genomedik será punta de lanza para contribuir en la práctica de la medicina preventiva

Por: EL INFORMADOR

La clínica está contemplada por un equipo transdisciplinario de especialistas certificados. SUN / ARCHIVO

La clínica está contemplada por un equipo transdisciplinario de especialistas certificados. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- El ritmo de innovación en aplicación de la genómica a través de diagnósticos más certeros, tratamientos personalizados y la posibilidad de identificar enfermedades futuras para prevenirlas, es ya una realidad con la primera clínica de medicina personalizada,  que fue inaugurada en la ciudad de Guadalajara.
 
Durante el Simposio de Medicina Personalizada: Nuevas Tendencias en la Práctica Clínica Mundial, con la presencia de especialistas de centros de investigación como la Universidad de Duke y la Clínica Mayo, el experto en inmunología clínica y alergias, Bernard Esquivel, afirmó que con pruebas genéticas es factible la detección de 28 enfermedades.
 
Asimismo, explicó que el modelo de medicina personalizada es una tendencia a nivel global, que se realiza por única ocasión y puede aplicarse a bebés recién nacidos, sin dolor. "Se utilizan pruebas de biología molecular para identificar esa receta de cocina del paciente, sus genes y basándose en eso, generar un abordaje individualizado al paciente".
 
Igualmente comentó Bernard, el también Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP), que con la apertura de la clínica en Guadalajara, la cultura de la prevención en salud marcará un precedente en el esquema de atención de las personas, en la que la medicina reactiva pasará por un modelo de atención precisa, la cual retrasará, evitará su aparición, y si ya existe,  el padecimiento se podrá prescribir el medicamento exacto para disminuir complicaciones y/o secuelas.
 
"Debemos trabajar en acciones preventivas, que tal vez implican ahora una inversión mayor, pero que a la larga será más efectiva y menos costosa. Genomedik será punta de lanza para contribuir en la práctica de la medicina preventiva, al intervenir eficazmente antes de que se desarrolle la enfermedad",  detalló el doctor Esquivel Zavala, quien además dijo  que debido a los altos costos que involucra la atención de enfermedades crónico-degenerativas, México podría verse involucrado en graves problemas económicos.
 
Por ello, es que también resaltó que la clínica está contemplada por un equipo transdisciplinario de especialistas certificados, que tratarán los padecimientos del paciente: iniciando desde la prevención, tratamiento y seguimiento determinado del caso. "Cada ser humano incide de manera importante en los padecimientos que presenta y en la reacción del organismo a los medicamentos".
 
Algunas de enfermedades a prevenir o diagnosticar mediante la prueba genética son: diabetes, Alzheimer, cáncer (mama, pulmón, colon, piel, estómago, vejiga, próstata), enfermedad coronaria, así como de tipo inmunológico, artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple, entre otras.
 
En el Simposio, el doctor Paldeep S. Atwal, Director Médico en el Centro de Medicina Individualizada en Jacksonville, Florida, especialista en medicina genética, dio a conocer algunos de los casos clínicos que tuvieron éxito, al tratarse del modelo de medicina personalizada.
 
Por su parte, la doctora Jeanette McCarthy, profesora adjunta en la Universidad San Francisco, California (UCSF) y de la Universidad de Duke, destacó los beneficios potenciales de la práctica clínica personalizada.

EL INFORMADOR / KARINA GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones