Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Los principales pacientes son trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad

Inauguran en enero la Unidad de Quemados del IMSS

Se contempla duplicar la capacidad de atención, con alta tecnología, para constituir un centro único en la Entidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Será a más tardar a mediados de enero cuando el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inaugure la Unidad de Quemados, y pueda cubrir la gran demanda de casos en Jalisco y estados aledaños.

Así lo dio a conocer el director Marcelo Castillero Manzano, quien aseguró que el área está prácticamente terminada y con el equipo necesario para iniciar con las actividades.

“Para el próximo año, el IMSS iniciará con las labores de la Unidad de Quemados, ya prácticamente está al 100 por ciento, ya está equipada, prácticamente estamos viendo los últimos detalles, porque el aire tiene que ser especial, puro, porque son grandes cantidades de quemados”.

La unidad contará con un área de terapia intensiva y 14 camas para poder atender a todos los adultos que hayan sufrido de quemaduras graves.
Según Castillero Manzano, será la única unidad de su tipo en la entidad y en todo el país, lo que significa una de las más grandes y costosas obras que se han hecho en el centro en los últimos 10 años.

Todo el tiempo, el Centro Médico tiene su actual área a un 95% de ocupación, pues los incidentes con quemaduras ocurren todo el año. Sus principales pacientes son trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, seguidos por las personas que se accidentan en su propio hogar.

Actualmente, el área de quemados es un espacio adaptado al área de hospitalización y cuenta con 14 camas, las cuales siempre están ocupadas.
"Desgraciadamente, como el hospital se construyó hace 31 años y en ese entonces no había tantos quemados, al construir la Torre de Especialidades no se pensó en poner unidad de quemados".

Por último, Castillero Manzano señaló que la nueva unidad será de alta especialidad, y equipada con la más alta tecnología a nivel mundial, para el tratamiento de un adulto con quemaduras.

Actualmente, el área de quemados es un espacio adaptado al área de hospitalización y cuenta con 14 camas.

EL INFORMADOR/ Thamara Villaseñor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones