Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Jalisco pasó del lugar nacional 27 al 16 en cobertura del nivel medio superior

Impulsan nueve prepas para ampliar matrícula

El secretario Francisco Ayón subraya que Jalisco pasó del lugar nacional 27 al 16 en cobertura del nivel medio superior

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2016).- Con la finalidad de aumentar la cobertura para estudiantes de bachillerato, la Secretaría de Educación en Jalisco abrirá nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytej). Los proyectos ya cuentan con presupuesto etiquetado y estarán en Jauja en Tonalá, en el Cerro del Cuatro en Tlaquepaque, en el complejo educativo Basilio Vadillo en Guadalajara, así como en Tala, Lagos de Moreno, Ameca, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Colotlán.

Desde este año inician los procesos administrativos del proyecto y la licitación, para arrancar en el siguiente las construcciones, anunció el secretario Francisco Ayón López.

Esta infraestructura se une a los proyectos que realice la Universidad de Guadalajara, con la apertura de otros planteles, como la preparatoria en la zona de la Carretera a Colotlán en Zapopan.

“Pretendemos generar el arranque de estas prepas en noviembre de este año, para iniciar (clases) en el ciclo 2017-2018. Nosotros solos tendremos un avance de cinco o seis puntos porcentuales (de incremento en la cobertura), con seis mil 500 alumnos más en el ciclo completo”.

Como parte de esta ampliación de la matrícula, en esta semana se llevará a cabo la inauguración de la primera etapa de un plantel del Cecytej en Santa Fe en Tlajomulco.

La meta planteada es que al final de la administración se logre 80% de cobertura en el nivel medio superior. Actualmente está en 73%, en comparación con la que se tenía al término de la administración del panista Emilio González Márquez, en el ciclo 2012-2013, que era de 60.1 por ciento. “Hemos pasado del lugar 27 al 16 en los ranking nacionales… es el incremento más importante en cobertura de cualquier Estado del país”.

A la mitad de la década de los noventa, este indicador estaba en 33.8%, cuando acabó la gestión de Alberto Cárdenas (2001), la cobertura se ubicaba en 44 por ciento. Con Francisco Ramírez Acuña, el índice subió a 51.6 por ciento.

Actualmente hay 323 mil estudiantes en la matrícula de bachillerato (70% en la UdeG).

En la Mesa de Redacción, Ayón abordó diversos temas, como los avances en la reforma educativa, la contratación de más maestros y directores, y la próxima aplicación digital contra el bullying, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones