Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Pretende motivar a los estudiantes para que continúen su preparación académica

Impulsa SEJ programa para disminuir deserción escolar

La dependencia brinda cursos con cuatro líneas de trabajo para motivar a los estudiantes para que continúen su preparación académica

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Educación se dio cuenta de que 30 mil menores del Estado no se inscribieron al calendario escolar 2011-2012. ARCHIVO  /

La Secretaría de Educación se dio cuenta de que 30 mil menores del Estado no se inscribieron al calendario escolar 2011-2012. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2011).- Desde el pasado lunes, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) da continuidad a un programa que tiene como objeto disminuir la población infantil que deserta a continuar su formación educativa en el tránsito de primaria a secundaria.

El pasado 27 de junio, durante la publicación de la lista de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2011-2012, se notificó que 30 mil menores del Estado no se inscribieron al próximo calendario, razón por la cual se han creado mecanismos como módulos de atención y cursos de verano para integrarlos a alguna de las escuelas cercanas a sus domicilios.

A una semana del comienzo del Programa de Acompañamiento Pedagógico, son diversas las historias de menores que por dificultades de aprendizaje, problemas económicos o desinterés por continuar habían abandonado las probabilidades de continuar con su formación; no obstante, la mayoría de los 110 infantes de entre 10 y 15 años que han acudido al curso en alguna de las cinco sedes han encontrado una segunda oportunidad para reavivar su trayecto en la educación secundaria.

Minerva Rocha es una niña de 12 años que germina de esa numeralia para testimoniar que estuvo a un paso de no continuar con sus estudios. “Mi papá me había dicho que sí me iba a inscribir, pero como a otra hermana la metieron también y ella no aprovechó, pues mi papá pensó que yo también iba a ser igual”. Minerva no alcanza a comprender la magnitud del problema de la deserción escolar, pero no hace falta que lo explique con su voz aguda y hablar apresurado, cuando su caso representa a uno más de los miles de niños provenientes de familias humildes que por cuestiones económicas ven truncadas sus aspiraciones de saltar al siguiente escalafón educativo.

“Al principio había niños que no tenían ni siquiera la más mínima posibilidad de continuar estudiando y sí les entusiasma el ver con este curso expectativas más prometedoras”, proyectó Norma Ceja, una de las especialistas del Departamento de Psicopedagogía de la SEJ que acompañan a los niños a trazar un proyecto de vida donde analizan cuáles son sus probabilidades de éxito y de riesgo para cumplir con sus metas. “A ellos les sirve porque se desahogan con nosotros y ven cuáles son las formas de salir adelante”.

Reunidos en las instalaciones de la Secundaria Mixta 32 de Tlaquepaque, una de las cinco sedes del programa, alrededor de 30 niños acuden al curso esperando una señal que les indique cuál es su camino. Cuando se les pregunta cuántos de ellos han decidido continuar la secundaria, una decena de ellos no titubean en levantar la mano. Destaca el caso de Juan Martín Gocha de 14 años, quien dejó en la lista de espera su segundo grado de secundaria por un problema de bullying que le dejó un mal sabor de boca.

Aún tiene presente la desazón de la experiencia, pero Bertha, su hermana mayor explica que “esta vez que vio el programa quiso reintegrarse a la secundaria, le llamó la atención y está muy animado”.

Aún hay lugares

El programa que comenzó el pasado lunes 12 de julio, aún tiene abiertas sus puertas para que más niños interesados acudan al llamado. El secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, subrayó que “se les está ofreciendo apoyo para transporte, se les están ofreciendo desayunos escolares, se les está ofreciendo el programa de ver bien para aprender mejor  y se les estarán ofreciendo a los niños que tiene un buen rendimiento apoyo en sus becas”.

Por su parte, emplazado al frente de un aula con los alumnos congregados, Miguel Ángel Casillas Cerna, director del programa, esbozó que este proyecto es un esfuerzo de la SEJ para garantizar la continuidad en la escolarización de los alumnos. Conminó a los estudiantes a continuar su escolarización, porque “este trabajo, este apoyo para continuar sus estudios es una posibilidad de marcarles la vida para determinar su futuro”.

Las palabras de aliento han calado hondo en los ánimos de los menores, quienes desde las 9:00 horas acuden a los cursos del recinto donde se les brinda la misma importancia a las actividades académicas, motivacionales y de crecimiento humano como a las recreativas, artísticas y culturales.

Minerva sonríe, está sentada en el escritorio de la primera fila y su participación en el programa le ha hecho llegar a una conclusión de la que dice sentirse preparada. Arrellanada en una silla en la que sus zapatos apenas alcanzan a rozar el suelo, dice sin ápice de duda:  “Yo ya decidí continuar la secundaria”.

Para saber

Más de 360 mil alumnos han sido aceptados para ingresar a alguno de los planteles de Educación Básica del Estado de Jalisco en el ciclo escolar 2011-2012 que iniciará en agosto próximo; sin embargo, la Secretaría de Educación Jalisco tiene en su registro a 30 mil niños que no fueron inscritos para el próximo calendario de clases.

En los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se tiene conocimiento de mil 700 alumnos que egresaron de alguna de las 502 escuelas primarias de la zona y no se inscribieron en el siguiente nivel educativo.

El porcentaje de alumnos que se encuentran en riesgo de dejar la escuela en el tránsito de primaria a secundaria representa a 3.4% del total, lo que significa un aproximado de 4 mil 700 estudiantes en Jalisco.

EL INFORMADOR / ADRIÁN MARISCAL

Temas

Lee También

Comentarios