Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Jalisco | La polución está directamente relacionada con el aumento de enfermos por asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Imposible determinar los daños de la contaminación del aire

“El problema es que México no mide las partículas suspendidas por millón, como lo indica la OM S”: Dante Daniel Hernández Colín

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Que la polución en las ciudades agrava los problemas respiratorios, es un hecho. ¿Cuáles son las cifras de enfermos y de muertos por respirar aire contaminado? En Jalisco es imposible determinarlo, ya que los parámetros de medición de la calidad del aire son inadecuados, por lo tanto, no se puede hacer una relación precisa, asegura Dante Daniel Hernández Colín, adscrito al Servicio de Neumología y Alergias del Hospital Civil Nuevo de Guadalajara.

El único estudio que existe en el Estado se hizo hace cinco años, “pero las estaciones de monitoreo atmosférico a veces no servían y eso complicó. En esas fechas se comprometieron a cambiarlos, pero creo que siguen los mismos”. A pesar de esta situación, la conclusión fue contundente: la contaminación del aire está directamente relacionada con el aumento de enfermos por asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

“El problema es que México no mide las partículas suspendidas por millón, como lo indica la Organización Mundial de la Salud. Somos el único país que utiliza los puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), y no hay herramientas que nos permitan medirlo bien. Lo que sí pudimos determinar es que cuando son períodos de mala calidad del aire, las consultas por asma y EPOC aumentan alrededor del 10%”, explica Hernández Colín.

Temas

Lee También

Comentarios