Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Tanto el gobierno federal como el estatal y los municipales se están organizando

Implementan medidas para proteger al Bosque La Primavera

Las dependencias encargadas elaboran un registro para evitar el cambio de uso de suelo

Por: NTX

Los municipios que se estarán coordinando son: Zapopan, Tlajomulco, Tala y Guadalajara. ARCHIVO  /

Los municipios que se estarán coordinando son: Zapopan, Tlajomulco, Tala y Guadalajara. ARCHIVO /

VER FOTOGALERIA

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2010).-
Diferentes dependencias gubernamentales se coordinan para proteger y aplicar la ley en pro del Bosque La Primavera, considerado un pulmón para esta metrópoli y declarado Area Natural Protegida en 1980.

En los últimos años el bosque, con 30 mil 500 hectáreas, reporta cifras positivas con menor número de incendios forestales y mayor conciencia por parte de paseantes, productores agropecuarios y de la sociedad jalisciense.

Las dependencias encargadas elaboran actualmente un registro sobre los incendios forestales en el bosque y del propietario del predio, con el fin de poner orden y un alto a las personas que pretenden hacer cambio de uso de suelo tras un siniestro.

En entrevista, el director del Area de Protección de Flora y Fauna del bosque, José Luis Gámez Valdivia, aseguró que se ha hecho un gran trabajo con importantes resultados cada año, para salvaguardar esta área del deterioro y degradación.

Aseguró que existe mayor organización entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por el gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del estatal, así como los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Tala y Guadalajara, donde está el bosque.

Añadió que gracias al trabajo en conjunto se tiene un registro de los últimos tres años para acudir al Registro Público de la Propiedad y actuar en contra del propietario, en caso de que no regenere el área o pretenda hacer cambio de uso de suelo tras un siniestro.

Consideró que este registro georreferenciado permitirá además, que los propietarios de esas áreas forestales se involucren más tanto en la prevención y combate de incendios, como en la regeneración del lugar afectado, con el fin de no perder este importante bosque.

"Se aplicará con más rigor la ley, sobre todo porque ahora tenemos más elementos para que una denuncia prospere", dijo Gámez Valdivia y agregó que realizan también un inventario de 1993 hacia atrás para detectar quiénes no han regenerado sus terrenos.

Por su parte, el subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, Isidro de Jesús Lucio Virrueta, explicó que la ley determina que si un predio forestal fue siniestrado no podrá en 20 años hacer cambio de uso de suelo.

Indicó que cuando un terreno es forestal es de competencia federal, por lo que, en este caso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza el estudio técnico para determinar si es viable un cambio de uso de suelo.

En caso de que no sea viable se niega el permiso y en caso de omisión, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es quien aplica la ley, con sus debidas sanciones, subrayó.

La Primavera cuenta con un bosque de árboles de encino y pino, matorrales, así como con más de mil especies de plantas, 135 especies de aves y produce 240 millones de metros cúbicos de agua al año.

Entre los principales problemas que ha presentado se encuentra el establecimiento de fraccionamientos, pozos geotérmicos, explotación de bancos de material, cacería furtiva, tala inmoderada, incendios, sobrepastoreo y motociclismo.

En la tarea para proteger esta área natural participan grupos ambientalistas e instituciones educativas, entre ellas el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

El CUCBA ha sido promotor de foros de investigación y conservación del bosque la Primavera, principalmente para crear conciencia e involucrar a diferentes organismos e instituciones para su conservación.

En tanto, para evitar los incendios forestales en esta zona, se cuenta con un grupo de guardabosques, así como cuatro torres de vigilancia, quienes reportan a la Conafor sobre los siniestros para su pronto combate.

Gámez Valdivia reiteró que gracias a esta coordinación se ha logrado disminuir el tiempo de atención de un incendio, ya que antes se tardaban alrededor de 45 minutos en llegar y atenderlo, mientras que ahora se tiene tiempo récord de 15 minutos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones