Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Conagua cancela visita de constructoras

Impiden pobladores recorrido de empresas por Presa El Zapotillo

Advierten a las compañías participantes que la inversión de su dinero que en el proyecto de abasto no es seguro, porque la obra cuenta con una serie de irregularidades

Por: EL INFORMADOR

YAHUALICA, JALISCO.- Más de 50 pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que serán desalojados por la construcción de la Presa El Zapotillo, impidieron que empresas constructoras interesadas en el proyecto visitaran el sitio donde será levantada la cortina, luego de plantarse al fondo del Río Verde.

Ayer, estaba previsto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el primer recorrido por la zona —tal y como lo establecen las bases de licitación de la obra— pero de última hora decidió cancelarlo para evitar “provocaciones”, por la manifestación de lugareños que con pancartas y una serie de consignas los aguardaban desde temprana hora.

Ante la oposición, la Conagua no tuvo otra opción más que recibir a las 25 compañías interesadas en concursar por el diseño y construcción de la presa, en un pequeño salón del Ayuntamiento de Yahualica donde junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les explicaron a detalle cada una de las características geológicas, geotécnicas y de ingeniería básica.

Minutos antes de la que la sesión concluyera, Horacio Arteaga Domínguez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, admitió que luego de valorar la situación “preferimos suspender el recorrido para evitar cualquier tipo de provocación” entre la empresas y los pobladores que reiteradamente han manifestado su rechazo al proyecto que dejará bajo el agua a tres comunidades de Los Altos, Jalisco.

A la cita convocada por la dependencia federal, responsable de la obra, acudieron los representantes de constructoras españolas, brasileñas y mexicanas, que tuvieron que regresar sin conocer el lugar donde edificarán la presa que almacenará 911 millones de metros cúbicos de agua, que será distribuida entre 14 localidades de Los Altos, parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de León, en Guanajuato.

Esta megapresa licitada apenas el pasado 20 de noviembre, costará alrededor de ocho mil millones de pesos. Una vez que las compañías conocieron los resultados de los estudios que se han realizado y el proyecto en general, se decidirán por la compra o no de las bases, para luego presentar sus propuestas económicas.
“Que no gasten su dinero… la
inversión no está garantizada”
Aunque la recién licitación fue impugnada el pasado martes por lugareños de Temacapulín, se espera que hoy se interpongan tres amparos más contra el proceso, por lo que advierten a las empresas no invertir en el proyecto.

Claudia Gómez, integrante de la asociación Coa, sentenció que la lucha legal apenas comienza, por lo que este jueves instaurarán nuevos procesos para lograr suspender las obras.

“El mensaje para los empresarios es decirles que no gasten su dinero, porque no habrá ninguna presa, no están haciendo las cosas legalmente, entonces la misma inversión de los empresarios no está garantizada porque hay malestar de la población, hay ilegalidad por parte de las autoridades y la población no se va a dejar”, sentenció.
Luego de que los manifestantes se retiraran del sitio donde se edificará la cortina de la Presa El Zapotillo, se trasladaron a las afueras de la Presidencia Municipal de Yahualica, donde pidieron el apoyo de las autoridades.

El contingente fue recibido por el secretario general del ayuntamiento, Anastasio Mercado Martínez, quien ante una serie de cuestionamientos, únicamente se limitó a decir que la obra es un proyecto federal, por lo que no tenían intervención alguna. Se negó a fijar una postura.

Sin embargo, cada una de sus respuestas dadas por el funcionario, fueron replicadas por los pobladores opositores quienes una y otra vez, denunciaron que Yahualica también padecerá de daños y falta de tierras. de cultivo.

“Si llega a hacerse la presa, Yahualica lo va a padecer, recuerden que muchos de ustedes no viven en Temacapulín, pero sí tienen sus tierras, después de qué van a vivir, si tienen sus tierras, su ganado y su agricultura que es su medio de vida; qué van a hacer después de que les den mil pesos por hectárea, no van a sobrevivir mucho tiempo”, cuestionó María Abigail Agredano, habitante de Temacapulín.

Luego de lanzar consignas y cargar con pancartas en las que recordaron la promesa del gobernador Emilio González Márquez, de respetar la decisión de los lugareños, cada uno se retiró a su hogar, que en menos de tres años podría quedar sepultado bajo el agua.

Enviada especial/ Evelyn Águila

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones