Viernes, 17 de Enero 2020
Jalisco | En Los Altos calculan pérdidas en la capacidad de producir medio millón de toneladas de maíz

Impacta cambio climático en creación de alimentos en Jalisco

Semades realiza panel de expertos sobre Cambio Climático, por el Día Mundial del Medio Ambiente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al celebrarse el Panel de Expertos: “Cambio climático a nivel local”, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, que realiza la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), el profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, resaltó que la afectación en la creación de alimentos en Jalisco es la parte más fuerte con motivo al cambio climático.

“Las zonas que están siendo afectadas actualmente por el calentamiento global es en Los Altos de Jalisco, es precisamente una zona de transición entre un clima semiárido y un clima más templado. Ahí encontramos un efecto a nivel de pérdidas de superficies que eran anteriormente aptas para el cultivo de maíz y que actualmente ya no lo son. El cálculo que se ha hecho es que hemos perdido en esta zona de Jalisco la capacidad de producir medio millón de toneladas de maíz a causa del cambio climático”.

Precisó que estamos acostumbrados a mitigar, pero en esa parte hay que recordar que hay que trabajar, “es en la mitigación, pero los impactos están siendo muy limitados”.

“Algo que me entusiasmó mucho fue que ligaran la estrategia de acción de cambio climático con la política de ordenamiento ecológico territorial, ya estoy convencido que el futuro se puede construir y que no solamente depende de una tendencia sino que podemos planearlo, actuar en relación a los que queremos que sea nuestra ciudad nuestro país y nuestro Estado”.

En la parte de ordenamiento ecológico territorial, dijo, debería de evaluarse en esta altura y tener un relanzamiento, “ya que el ordenamiento es una forma de planeación participativa y parece que está aquí la mejor estrategia ante el cambio climático”.

Como parte de la mesa de discusión, Ángel Meulenert Peña, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, expresó que los meteorólogos son lo que van a enfrentar en primera instancia cualquier fenómeno extraordinario que ocurra ante un cambio climático.

En el panel participaron destacados expertos en el tema: Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología; Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable; Arturo Curiel Ballesteros, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara; Mauricio Alcocer Ruthling, director del Centro de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y. Ángel Meulenert Peña, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.


LMAM

Temas

Lee También