Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Saturación de hospitales

IMSS admite errores en atención

La ausencia de información precisa a los pacientes es lo más grave, reconocen en la Institución

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la saturación de hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, por las epidemias de dengue e influenza en el Estado, el líder delegacional, Benito Carranco Ortiz, reconoció que han existido errores en la atención de personas, sobretodo en la ausencia de información precisa a los pacientes.

Tras meses de no otorgar entrevista de ningún tema a los medios de comunicación, Carranco Ortiz expresó al término del evento del XXXII Aniversario del Hospital de Especialidades, que en el corto plazo se hará un reordenamiento y priorización de los servicios, para ofrecer una mejor atención por parte del personal.

El golpe de ambas epidemias, añadió, se ha notado principalmente en el incremento de consultas diarias. Según Carranco Ortiz, antes se otorgaban alrededor de 32 mil y ahora aumentaron otras cuatro mil 500 consultas adicionales, que se dan a personas con síntoma sospechosos a ambas enfermedades.

“En este momento la demanda está siendo mucho más alta, y lo que se debe hacer es reorganizarte y dar las prioridades. Finalmente, la calidad y profesionalismo de los médicos solucionan la gran cantidad de consultas y de requerimientos”.

Negó que el problema rebasara al IMSS, y más bien lo definió como una “demanda extraordinaria” de los servicios. Y para ello, dijo, se cuenta con los insumos necesarios para responder a la atención requerida.

Recomienda a médicos mejorar trato

También pidió al personal del instituto otorgar información adecuada y suficiente al paciente, además de darle una atención humana para que se vaya “tranquilo” a su casa.

“A veces no somos tan sensibles ni correctos en la atención, donde la gente espera que le digamos cómo están, cuál es el pronóstico de evolución del padecimiento que tiene y explicarle a dónde ir”, indicó en su discurso del cierre del evento por el aniversario del Hospital de Especialidades.

Aún con la gran cantidad de denuncias ciudadanas acerca de una mala atención por parte del personal del IMSS Jalisco, con mayor énfasis en dengue e influenza, el delegado enfatizó en que se ha dado puntual respuesta a los derechohabientes.

“Mantenemos un espacio de diálogo permanente con Comunicación Social y generamos un rebote inmediato para atender las no conformidades. Yo les diría que el número de las no conformidades, en relación a la cantidad de servicios que damos, es muy pequeña, pero muy sentida”.

Por último, señaló que el IMSS cuenta con todos los insumos, infraestructura y personal necesarios para afrontar las emergencias, sobretodo la que se prevé para temporada invernal en materia de influenza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones