Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | En ésta área los pacientes son sometidos a estudios para ver el daño en sus arterias

IMSS Jalisco invierte en salas de hemodinamia para enfermos del corazón

En ésta área los pacientes son sometidos a estudios para ver el daño en sus arterias, y así conocer la capacidad de funcionamiento del corazón

Por: EL INFORMADOR

En un año, el IMSS Jalisco atiende hasta a siete mil 300 pacientes con enfermedades del corazón. ARCHIVO  /

En un año, el IMSS Jalisco atiende hasta a siete mil 300 pacientes con enfermedades del corazón. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- El Centro Médico Nacional de Occidente ya cuenta con cuatro salas de hemodinamia, para la atención de pacientes con enfermedades del corazón.

Se trata de dos nuevas salas, cuya construcción y equipamiento tuvieron un costo de 35 millones de pesos, y permitirán ampliar el número de atenciones, informó esta mañana el director del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional de Occidente , Marcelo Castillero Manzano.

En el área de hemodinamia, los pacientes son sometidos a estudios para ver el daño en sus arterias, y así conocer la capacidad de funcionamiento del corazón.

“Nos vimos en la necesidad de ampliar este servicio, y a partir del primero de marzo vamos a contar con un servicio de hemodinamia, los tres turnos, los 365 días del año; es el único hospital tanto privado como público, que tendrá servicio de hemodinamia las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Cada año, en el Hospital de Especialidades se realizan alrededor de dos mil estudios de hemodinamia, como diagnósticos y tratamiento, cuyo procedimiento puede evitar que el paciente llegue al quirófano para someterse a una cirugía de corazón abierto.

En cuestión de cirugías, el nosocomio hace alrededor de 850 intervenciones de corazón abierto, que con el paso por la hemodinamia no se pudieron resolver.

En un año, el IMSS Jalisco atiende hasta a siete mil 300 pacientes con enfermedades del corazón.

“Qué pasa cuando un paciente tiene un infarto al miocardio; el paciente llega a un hospital y el tratamiento moderno es llegar, estudiar, corroborar que tiene un infarto (…) si el paciente llega en una fase temprana, inmediatamente se puede hacer un estudio de hemodinamia, donde se mete a este equipo, y se puede ver cómo están las arterias del corazón”.

Debido a que en el país hay pocos servicios de hemodinamia, en la mayoría de las veces, la persona llega a algún hospital, se le da medicamento y se analiza si se requiere de una cirugía de corazón, lo que incrementa la estancia en el hospital y las secuelas.

Con las dos salas de hemodinamia que existen, el número de atenciones llega a cerca de 16, con estudios en mañana y tarde.

Con las cuatro en funcionamiento, los servicios se podrán aumentar de manera considerable, al hacerlo de manera nocturna, y en los fines de semana.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones