Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Las resoluciones del Itei son inatacables, subraya el presidente del organismo

IEPC se inconforma ante el Tribunal Electoral Federal por resolución del Itei

El presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, afirma que no existen elementos para que el Tribunal federal conozca el caso

Por: EL INFORMADOR

El IEPC argumenta que el Itei usurpó funciones que sólo competen a los organismos electorales. ARCHIVO  /

El IEPC argumenta que el Itei usurpó funciones que sólo competen a los organismos electorales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2011).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la resolución del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) que el pasado 5 de julio determinó que el IEPC debía de entregar la información a un solicitante que pidió conocer el padrón de militantes de los partidos; PRI, PAN, PRD y Partido Verde; sin embargo para el presidente del organismo en materia de transparencia, Jorge Gutiérrez Reynaga no existen elementos para que el Tribunal federal conozca del caso.

“A ellos les causa molestia (IEPC) porque creen que nos metimos en situaciones de su envestidura como árbitro electoral, lo único que defendemos es el acceso a la información y en el Código Electoral se señala que se debe entregar la información y se debe cumplir”, consideró.

Jorge Gutiérrez explicó que la Dirección Jurídica del Itei presentará los argumentos necesarios ante el Tribunal Electoral federal para demostrar que la resolución del Instituto en materia de acceso la información fue apegada a la Ley.

El titular del Instituto recordó que el Itei es un organismo autónomo cuyas resoluciones son inatacables

“El IECP acude al Tribunal, en este momento el director jurídico debe estar presentando los alegatos en el sentido que si les hace ver al Tribunal que debe sobreseerse”, señaló.

Gutiérrez Reynaga recordó que los partidos políticos son sujetos obligados –porque reciben recursos públicos- y están obligados a responder las peticiones que los ciudadanos les hagan.

“La afiliación de los partidos políticos debe ser entregada al IEPC cuando se registran, cuando un ciudadano le pregunta al Instituto (Electoral) y no contesta, son sujetos obligados a contestar y en su caso solicitarle a los partidos políticos a que tengan la información completa”, recordó.

En los argumentos del organismo electoral, señala que “la resolución del ITEI es incongruente porque el Instituto se extralimitó en sus funciones decisiones al extender el motivo de queja expresado por el recurrente”.

El presidente del Instituto señaló que no hay fecha para que el Tribunal federal de un fallo en torno a la petición del IEPC.


Llega al Itei primera solicitud de información en lengua indígena


Por otro lado, el pleno del Consejo del Instituto de Transparencia dio cuenta que a la Unidad de Transparencia del Itei llegó vía Infomex una solicitud de información cuyo contenido no es entendible por personal del Instituto, por lo que presumen que se trata de una solicitud de información enviada en alguna lengua indígena.

Debido a que no fue posible responder la petición, el pleno del Consejo aprobó ampliar el plazo de manera indefinida para buscar algún interprete que determine el sentido de la solicitud.

El presidente del Itei dijo que también solicitarán la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“La petición de información se hizo vía Infomex y pedimos que aclarara el contenido, pero lo hizo con la misma lengua, el recurrente se duele de la respuesta, interpone su recurso;  pero antes de ser aceptado o desechado y con el objeto de no violentar los derechos de los índigenas recurrimos a hacer una consulta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional Indígena para que nos hagan la traducción y estar en condiciones de aceptar o desechar el recurso de revisión”, señaló el titular del Itei.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios