Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | Confirman cambios en 10% de los registros para alcaldías y diputaciones

Hoy definen reglas para debates entre candidatos

El Instituto Electoral investiga 35 quejas de diferentes partidos políticos por violaciones a la Ley. La denuncia contra Emilio por los spots de la influenza humana se resuelve en el transcurso de este día

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), David Gómez Álvarez, dio a conocer que este lunes se reunirá con representantes de los ocho partidos políticos para definir las condiciones y los términos para los debates entre candidatos a cargos de elección popular, con miras a la elección del 5 de julio. Por lo pronto, ya existe el precedente del primer encuentro público entre candidatos para la alcaldía de Guadalajara, el cual agudizó la “guerra” de declaraciones entre los aspirantes de los partidos del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Aristóteles Sandoval y Jorge Salinas, respectivamente.

Por otra parte, el instituto resolverá hoy la queja que interpuso el representante del PRI, Dante Efraín Lugo Villegas, por considerar que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, violó la Ley al utilizar su imagen y voz para dar a conocer la situación que guardaba la Entidad por la epidemia de la influenza humana, spots que estuvieron al aire del 15 al 24 de mayo. El Poder Ejecutivo erogó casi seis millones de pesos en la publicidad.
Sobre las denuncias interpuestas ante el organismo, el presidente del IEPC, David Gómez Álvarez, dio a conocer que hasta el momento se han presentado 35 quejas de diferentes partidos políticos contra candidatos, por considerar que han violado la Ley en el proceso electoral.

Explicó que las principales denuncias “se refieren a la colocación de propaganda indebida; también hay acusaciones como llamadas telefónicas, panfletos, bardas, volantes y colocación de publicidad de los partidos políticos, pero la que más se repite es la colocación de publicidad de manera indebida”.

Acentuó que hoy se publica un desplegado en el que el organismo exhorta a los presidentes de partidos políticos a llevar “una contienda ética”.

Multas


En la sesión de ayer se aprobó interponer una multa al Partido Acción Nacional (PAN) y al candidato a la alcaldía de Cuautitlán de García de Barragán de ese partido, por la colocación indebida de propaganda, sanción equivalente a mil días de salario mínimo.

Durante la sesión también se aprobaron los cambios en los candidatos a regidores en las planillas para presidentes municipales de todos los partidos. “Durante este proceso electoral, se ha registrado el mayor número de modificaciones. El viernes (5 de junio) fue el último día para hacer los cambios. Hoy (ayer) se aprueban en el pleno del consejo y con esto se cierran las listas tanto de munícipes como de diputados. Hubo muchos cambios, cerca de 10% de todos los registros se modificaron”.

Resolución

El pleno del IEPC también dio cuenta de la resolución de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó dejar sin efectos el registro de Martín Franco Cuevas como candidato a presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, en la coalición “Unidos Somos Más”. En su lugar dejó a Raymundo Núñez Ramírez. El motivo es que durante las precampañas se registró el segundo nombre.

Temas

Lee También