Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Señalan que la mujer es atendida; le piden salir a caminar y no regresa

Hospital Zoquipan niega omisión en mujer que dio a luz en la calle

Señalan que a la mujer se le valoró y se le dio la indicación de salir a caminar y regresar en una hora y media para ser revisada; no regresó

Por: EL INFORMADOR

El año pasado, el Hospital Zoquipan cerró con siete mil 800 partos y cesáreas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año pasado, el Hospital Zoquipan cerró con siete mil 800 partos y cesáreas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2014).- El Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, niega que el personal de salud haya sido omiso en el caso de una mujer que dio a luz afuera del nosocomio, el pasado 11 de octubre.
 
Ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) dio a conocer que abrió una investigación en torno al tema, bajo el número 64, la cual se mandará a la cuarta visitaduría para verificar si hubo omisión en la atención.
 
El jefe de la división de Ginecología y Obstetricia del HGO, Alberto Bañuelos Franco, dijo en entrevista que se trata de una mujer de 28 años, que acudió al área de urgencias del hospital, en una etapa inicial de trabajo de parto. Ahí se le valoró, se hizo un ultrasonido y se le dio la indicación de salir a caminar, para regresar en una hora y media y volver a ser revisada.
 
"La paciente ya no regresa con nosotros y nos enteramos del nacimiento del bebé por los medios; el 11 de octubre fue su consulta con nosotros, a las 19:30 horas, y a las 20:30 horas se da de alta, para su caminata".
 
El médico aseguró que la paciente, con 38 semanas de gestación, presentaba poca dilatación y contracciones irregulares, por lo que todavía no se podía iniciar con trabajo de parto; es por eso que se pidió que saliera a caminar.
 
"Se le dio la atención, la paciente estuvo en nuestras instalaciones, le tomamos un ultrasonido, y la mandamos a caminar, que es el protocolo habitual de acuerdo a las hojas 16, 17 y 18 de las Guías de Práctica Clínica, y a la Norma Oficial Mexicana".
 
Bañuelos Franco aseveró que la mujer fue atendida en tiempo y forma, y que pese a que se trataba de un sábado, el hospital cuenta con las guardias completas del personal para la atención de cualquier persona, aun en fin de semana.
 
Para la mujer fue su cuarto parto, y dado que no tenía complicaciones ni problemas como presión alta, azúcar elevado, hemorragias o algún factor que pudiera poner en peligro su vida y la de su bebé, se atendió como un embarazo normal, con vigilancia y monitoreo para vigilar el desarrollo del pequeño.
 
"Para hospitalizarla necesitaba de cumplir con los criterios de dilatación; no estaba en peligro, nosotros la valoramos bien y tenemos todas las evidencias".
 
El año pasado, el Hospital Zoquipan cerró con siete mil 800 partos y cesáreas, y para este año se tiene una proyección de alrededor de nueve mil. Las cesáreas ocurren en alrededor de tres de cada 10 partos.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones