Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Esto ha generado un cuello de botella en materia de seguridad, afirma el alcalde

Héctor Robles acusa de miopía en exámenes de control de confianza

El munícipe zapopano considera que no se previó que el proceso de certificación policial generaría un ''cuello de botella'' en la seguridad del municipio

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Héctor Robles, durante su Primer Informe de Gobierno realizado esta mañana.  /

El alcalde Héctor Robles, durante su Primer Informe de Gobierno realizado esta mañana. /

ZAPOPAN, JALISCO (03/SEP/2013).- El gobierno federal anterior tuvo miopía cuando inició con el tema de los exámenes de control de confianza, pues no dio herramientas a los municipios para que asuman las consecuencias de la depuración de policías, asegura el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, alrededor de tres mil policías deberán ser dados de baja el siguiente mes, de lo contrario, se incurriría en una falta a nivel penal.

En Zapopan son 389 elementos, de un total de mil 600, los que reprobaron su examen,
de control de confianza
, y serán removidos de la dirección de Seguridad Pública. Estos policías se suman a los 71 que serán enviados al grupo Fuerza Única, por lo que el municipio se quedará sin más de 460 policías este año.

“Nunca previeron ni los recursos para apoyar a los municipios para poder indemnizar a los policías, ya Enrique Peña Nieto lo hizo, ya nos están llegando fondos para ello; pero tampoco se dieron cuenta que íbamos a generar un cuello de botella en la contratación de nuevos policías”.

Dijo que el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, así como los diputados en turno, establecieron que en octubre de este año todos los municipios deben despedir a los policías que resulten reprobados en el examen, pero no se pensó en el problema que acarrearía dejar las corporaciones con un gran número de bajas.

Parte de la problemática radica, además, en la tardanza que hay en la realización de los exámenes y en los resultados que se dan a los municipios. En Zapopan, de los mil 700 aspirantes a pertenecer a la academia de policía municipal, sólo se ha regresado el resultado aprobado de 72 de ellos.

“Imagínense el impacto que tenemos, si el Centro Estatal de Confianza se está tomando cuatro o cinco meses en darnos de alta a los nuevos elementos; es un tema que he platicado permanentemente con el gobernador desde hace varios meses, y hemos ido a la federación”.

Entrevistado aparte, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, señaló que el proceso de los exámenes de control de confianza se rige por medio de reglas y que deben cumplirse.

Reintegrarán a policías

Robles señaló que de cada 10 policías que reprobaron su prueba de control de confianza, siete serán reintegrados en otras tareas de atención ciudadana.

“Vamos a dejar a la gran mayoría de los elementos en partes administrativas de Zapopan; hemos hecho una profunda revisión de los historiales de cada uno de los elementos, y el 70% tiene más de 10, 15 y 20 años en Zapopan, los vamos a reorientar a áreas administrativas, de presencia en las unidades deportivas, en nuestros parques”

Los que ya no serán aceptados son los elementos que no hayan pasado su examen toxicológico, o que tengan irregularidades en su historial. Hasta la fecha se ha notificado a 40 de ellos.

Para las liquidaciones, el municipio podrá contar con cerca de cinco millones de pesos vía Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones