Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Hay otras 151 mil 132 en cuarentena y la granja donde se encuentran será desinfectada

Han sacrificado 15 mil aves por brote de gripe aviar

Hay otras 151 mil 132 aves en cuarentena y la granja donde se encuentran será desinfectada en su totalidad

Por: EL INFORMADOR

Aunque hay tres granjas más muy cercanas a la del brote, por el momento se descarta cualquier otra infectada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque hay tres granjas más muy cercanas a la del brote, por el momento se descarta cualquier otra infectada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- Hasta el momento se han sacrificado 15 mil aves de una granja de Tepatitlán a las que se les detectó, mediante pruebas de laboratorio, el virus de gripe aviar AH7N3.

Además hay otras 151 mil 132 en cuarentena y la granja donde se encuentran será desinfectada en su totalidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Jalisco.

Los resultados se obtuvieron por medio de pruebas de laboratorio (Diagnósticó de virología y microscopía electrónica, biología molecular e Inmunología) realizadas por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) y dieron positivo el día 21 de abril.

El delegado la dependencia en Jalisco, Javier Guízar, confirmó que no hay ningún tipo de riesgo para los humanos y que se puede seguir consumiendo pollo y huevo con seguridad.

Se detalló que la parvada había sido vacunada contra la enfermedad 18 semanas antes, pero no se habían presentado signos de la enfermedad.

Finalmente, se informó que se estableció un cerco sanitario en unos 10 kilómetros a la redonda donde sólo puede ingresar personal autorizado con las medidas de seguridad adecuadas. Aunque hay tres granjas más muy cercanas a la del brote, por el momento se descarta cualquier otra infectada.

Siguen los análisis

Con los datos actuales las autoridades no tienen aún un estimado para descartar que la presencia del virus se extienda a otras granjas en la región, advirtió el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez. Eso se hará con base en los análisis diarios que se realicen en todos los puntos.

“Estamos monitoreando todos los días para ver qué es lo que nos da la información de los especialistas y los análisis para ver si hay algo detectado en otras partes o si fue una acción muy reciente de algún ave que haya dejado el virus y ahí haya empezado”.

Mientras, las autoridades han intensificado la supervisión como medida de prevención en las miles de granjas en la región de Los Altos, lo que ha aumentado la carga de trabajo en los laboratorios.

Agregó que la detección del virus se hizo desde la semana pasada, pero la información recién fluyó hoy desde la sede en París, desde de la Organización Mundial de Sanidad Animal, debido a que estuvieron realizando estudios.

“La vacuna le da resistencia a las aves pero hace difícil prever en qué tiempo vence el virus la resistencia de las aves y convertirse en enfermedad, a lo mejor es rápido o tarda mucho tiempo o no se convierte en enfermedad. La obligación nuestra es que ante la detección pues la medida más correcta según Senasica es cortar por lo sano, encuarentenar y sacrificar”, dijo Padilla.

Aves migratorias, la probable causa

La presencia del virus en Tepatitán es consecuencia de la migración de las aves que llegan desde Canadá y Estados Unidos, presumió el secretario. En su paso un ave infectada pudo tener contacto con los ejemplares de la nave donde se detectó la gripe, que fue la razón de la presencia.

“Está asociada al movimiento de las aves migratorias porque son las portadoras del virus. Una granja puede estar totalmente limpia pero llega un ave que porta el virus y lo transmite a las gallinas aunque estén vacunadas. Ahorita no se ha manifestado como enfermedad”.

El 6 de marzo pasado, medios internacionales informaron la detección del virus de la gripe aviar en una parvada de 73 mil 500 aves en el condado de Lincoln, en el estado de Tennessee, en Estados Unidos.

“Tiene relación porque las aves vienen desde allá, vienen de Canadá, Estados Unidos el año pasado hubo algunos brotes, el año antepasado hubo una epidemia fuerte en esa región de Tennessee, murió una cantidad impresionante de gallinas”.

En esa ocasión expertos estadounidenses incluso llegaron a Jalisco para averiguar cómo se contuvieron los brotes en 2012, cuando se sacrificaron 22 millones de ejemplares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones